Bob Dole, quien se recuperó de heridas graves en la Segunda Guerra Mundial para convertirse en senador estadounidense por cinco mandatos y candidato presidencial del Partido Republicano en 1996, murió el domingo, anunció la fundación de su familia. Tenía 98 años.
“Con gran pesar anunciamos que el senador Robert Joseph Dole murió temprano esta mañana mientras dormía”, tuiteó la Fundación Elizabeth Dole.
“A su muerte, a los 98 años, había servido fielmente a los Estados Unidos de América durante 79 años”, agregó el tuit de la fundació.
Dole fue elegido para el Senado de los Estados Unidos en 1968 y fue reelegido en 1974, 1980, 1986 y 1992, sirviendo tanto como líder de la mayoría del Senado como de la minoría a lo largo de los años.
En 1976, Gerald Ford eligió a Dole como su candidato a la vicepresidencia, pero el candidato republicano perdió ante los demócratas Jimmy Carter y Walter Mondale.
Veinte años después, Dole perdió la carrera por la Casa Blanca ante el demócrata Bill Clinton, lo que lo convirtió en la única persona que perdió las elecciones presidenciales y vicepresidenciales en una lista de partidos importantes.
Dole fue un republicano conservador que hizo campaña para controlar el gobierno, también tuvo una racha pragmática y patrocinó una legislación bipartidistadurante sus 35 años en el Congreso.
Los tributos llegaron rápidamente para el veterano político estadounidense, incluido el ex vicepresidente Mike Pence, quien rindió homenaje a un “hombre verdaderamente grande que vivió una vida extraordinaria de servicio”.
“Todos los que tuvimos el privilegio de conocerlo lo extrañaremos profundamente”, dijo Pence.
La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ordenó ondear banderas en el Capitolio de Estados Unidos a media asta en honor a Dole, anunció su jefe de gabinete.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: