El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves la estrategia de su gobierno para hacer frente a la variante Ómicron. Entre las medidas que más se destacan, el demócrata resaltó la importancia de donar más vacunas al mundo y que todo estadounidense mayor de 18 años reciba la dosis de refuerzo contra el COVID-19.
“Estamos luchando contra esta variante con rapidez y acompañada de la ciencia”, dijo el mandatario estadounidense en un discurso desde la sede de los Institutos Nacionales de Salud, en las afueras de Washington.
Biden aclaró que esta vez no es necesario tomar medidas como lo fueron los cierres y los confinamientos obligatorios, como ocurrió durante la primera y segunda ola de la pandemia.
“Estamos en una mejor posición para enfrentar el covid-19″, dijo.
Biden señaló que la lucha contra el covid-19 “no debería” ser una cuestión de división política.
“Sé que el covid-19 ha sido muy divisivo. En este país, se ha convertido en un tema político (...), lo cual es una triste constatación. No debería serlo, pero lo ha sido”, dijo.
El mandatario prometió que su Gobierno entregará 200 millones de dosis más a otros países en los próximos 100 días, es decir, hasta mediados de marzo.
“Eso nos situará en camino de entregar más de 1.200 millones de dosis para el resto del mundo (desde el comienzo de la pandemia)”, aseguró Biden en un discurso desde la sede de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, en inglés).
Biden habló cuando la variante ómicron, reportada por primera vez en Sudáfrica el 24 de noviembre, sigue detectándose en todo el mundo.
Hasta ahora se han anunciado dos casos de la nueva cepa en Estados Unidos: un primero en California en una persona que regresó de Sudáfrica, y un segundo que involucra a un hombre de Minnesota sin antecedentes recientes de viajes internacionales, lo cual indica que hay transmisión comunitaria en el país.
El plan de Biden para el invierno boreal también incluye vacunar a los niños, ampliar las pruebas diagnósticas gratuitas e instaurar protocolos de viaje más estrictos.
El mandatario también reiteró que Estados Unidos exigirá a partir del próximo lunes a todos los viajeros que se trasladen a su territorio que presenten un test negativo de coronavirus en las 24 horas anteriores a su vuelo, independientemente de su estado de vacunación o país de salida, ante la nueva variante ómicron.
Seguir leyendo: