Varios ladrones rompieron los escaparates de una tienda departamental en un centro comercial de lujo en Los Ángeles, apenas unos días después de robos similares contra tiendas de alta gama en el área de la bahía de San Francisco.
El incidente, el más reciente de una oleada nacional de robos y hurtos, tuvo como objetivo una tienda Nordstrom en el complejo de tiendas y entretenimiento The Grove.
El martes por la mañana, varios trabajadores usaron madera contrachapada negra para cubrir un escaparate grande de la tienda Nordstrom mientras guardias de seguridad entraban y salían de la tienda. Los compradores, mientras tanto, seguían ingresando al negocio cuando faltan unos días para el Día de Acción de Gracias y el Black Friday, que marcan el inicio de la temporada de más ventas del año en Estados Unidos.
Los ladrones atacaron alrededor de las 10:40 de la noche del lunes, dijo el portavoz del Departamento de Policía de Los Ángeles, Drake Madison. Precisó que los policías siguieron una camioneta involucrada en el robo y que tres personas fueron detenidas al concluir la persecución en el sur de Los Ángeles. Se desconoce la cantidad de personas involucradas en el asalto, señaló Madison.
El fin de semana hubo robos similares en el área de la bahía de San Francisco y en Beverly Hills. El sábado, unas 80 personas armadas arrasaron otra tienda en Walnut Creek, cerca a San Francisco, llevándose un cargamento de ropas y carteras.
Grupos de ladrones, algunos con barretas y martillos, destrozaron vitrinas y escaparates y saquearon abiertamente tiendas de lujo en toda el área. Robaron joyas, gafas de sol, maletas y otras mercancías de lujo antes de huir en automóviles que los esperaban con el motor en marcha. Videos en las redes sociales muestran a enmascarados saliendo de una tienda Louis Vuitton con lo que parece ser mercancía robada, y a oficiales arrestando a un hombre mientras otros escapan.
Las autoridades creen que los robos fueron organizados por redes delictivas complejas que reclutan principalmente a jóvenes para robar mercadería en tiendas de todo el país y luego venderla por internet.
Los expertos y los funcionarios de la ley dicen que los robos están aumentando a medida que avanza la temporada de compras navideñas.
Según una encuesta reciente de la National Retail Federation (una organización de minoristas en Estados Unidos), las tiendas han reportado un aumento de los robos organizados, y los ladrones están siendo más audaces.
La cadena de productos electrónicos Best Buy citó el martes la ola de robos organizados como una de las razones de que disminuyera su margen de utilidad bruta en el tercer trimestre.
A pesar de la magnitud de los robos, las estadísticas del Departamento de Justicia de California muestran que el crimen en el estado está en bajos niveles históricos. No obstante, los reportes sugieren que los asaltos han aumentado en 2021 en comparación con el año anterior, cuando se cree que las restricciones por la pandemia redujeron varias categorías de crimen.
(Con información de AP y AFP)
Seguir leyendo: