Video: decenas de personas saquearon una tienda de lujo en California

En lo que parte de la prensa estadounidense ya ha catalogado como una ola de saqueos en buena parte del país, la tienda Nordstrom ubicada en Walnut Creek fue la nueva víctima

Guardar
En lo que parte de la prensa estadounidense ya ha catalogado como una ola de saqueos en buena parte del país, la tienda Nordstrom ubicada en Walnut Creek fue la nueva víctima

Más de 80 personas ingresaron a robar, todas juntas y en modo de saqueo, la tienda de venta por departamentos Nordstrom ubicada en la ciudad de Walnut Creek, al norte de California, muy cerca de San Francisco.

El robo, que quedó captado en cámara por varios transeúntes que pasaban por allí, duró solo un par de minutos. Una docena de automóviles esperaba fuera de la tienda para que los ladrones se subieran a los vehículos rápidamente pudiendo escapar antes de que llegara la policía.

Al ser tantos los ladrones, es incalculable la gran cantidad de mercadería que se llevaron. Las oficinas centrales de Nordstrom declararon que les llevará varios días revisar el inventario para saber cuánto les robaron, pero que seguro se habla de cientos de miles de dólares en mercadería.

Nordstrom es una de las cadenas de venta por departamentos más conocida y elegante de los Estados Unidos. Desde ropa, zapatos, joyería y artículos para el hogar, todo puede encontrarse en estas tiendas.

Los ladrones llevaban máscaras de ski cubriendo sus rostros y estaban, en su mayoría armados con palos o palancas.

“Los empleados de Nordstrom empezaron a llamar al 911 a medida que unas 80 personas ingresaban a la tienda y comenzaban a robar la mercadería”, indicó el departamento de policía de Walnut Creek en un comunicado difundido a la prensa. Al menos dos empleados fueron golpeados y un tercero fue atacado con pimienta en aerosol.

Además de los reportes acerca del robo en sí, la policía de la tranquila ciudad de Walnut Creek también recibió docenas de llamados acerca de vehículos manejando a exceso de velocidad minutos después del robo. Por el momento solo tres personas fueron arrestadas bajo cargos de robo y posesión de armas. La policía aún está revisando las imágenes de las cámaras de seguridad para poder identificar, o al menos intentar identificar, al resto de los ladrones.

Las autoridades de Walnut Creek aseguraron que, como es evidente, se trató de un “robo organizado, que claramente fue planeado por una organización mafiosa”. Las estadísticas de criminalidad en esta ciudad del norte de California no son buenas. Los casos de robos en tiendas aumentaron un 10% en 2021.

Pero este no ha sido el único incidentes de este tipo en California. Solo 24 horas antes del ataque en la tienda Nordstrom, se reportaron una serie de robos en grupo en marcas de lujo ubicadas en la zona de Union Square en San Francisco.

Burberry, Bloomingdales, Hermes y Fendi fueron asaltados en San Francisco. Pero la imagen que le ha dado la vuelta al mundo es la de la tienda Louis Vuitton. Con los vidrios rotos, pueden verse las estanterías vacías. Miles de dólares en carteras y accesorios robados en solo segundos.

En los últimos meses, en el norte de California, se han reportado una enorme cantidad de robos en negocios, especialmente en farmacias. El fiscal general de esa zona, muy progresista, había decidido no procesar a esas personas porque consideraba que el delito era menor. Ahora, al verse una escalada en los robos, con grupos de más de 80 personas, hay mucha presión sobre este fiscal para que cambie sus ideas.

Seguir leyendo:

Guardar