La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó este miércoles a favor de una moción de censura contra el congresista republicano por Arizona, Paul Gosar, por sus amenazas y ataques a la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez y al presidente, Joe Biden.
Se trata de la primera vez que se censura a un miembro de la Cámara en más de diez años. Gosar, quien será despojado de sus asignaciones de los comités en los que participa, publicó en redes sociales un vídeo animado en el que se fantaseaba con el asesinato violento de la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez y el presidente Biden.
En concreto, la resolución sacará a Gosar del Comité de Reforma y Supervisión, en el que también está presente la congresista demócrata, y del de Recursos Naturales.
La resolución contó con 223 votos a favor y 207 en contra. Los díscolos republicanos Adam Kinzinger por Illinois y Liz Cheney por Wyoming votaron con los demócratas, mientras que el también republicano David Joyce se abstuvo.
Gosar, quien dijo haber retirado el vídeo “por compasión hacia aquellos que se sintieron ofendidos”, sin disculparse. Se mostró desafiante justo antes de la votación, para insistir en que aquella animación no suponía ninguna “amenaza aparte de la que representa la inmigración para nuestro país”.
En un comunicado difundido tras la censura, Gosar continuó defendiendo sus acciones y recordó que el ex presidente Donald Trump se ha referido a él como “guerrero” porque siempre “ha estado luchado por poner a ‘América primero’”, en alusión al eslogan del ex mandatario.
Así, reivindicó que se enfrentó “a los esfuerzos de los demócratas para destruir el país con fronteras abiertas, drogas, inmigración ilegal y tráfico de personas, todo tolerado e iniciado por la Administración Biden”.
Por su parte, Ocasio-Cortez condenó la posición de la mayoría de los republicanos y de su líder en la Cámara, Kevin McCarthy, quien acusó a los demócratas de “hipócritas” al considerar que no respondieron de la misma manera a miembros de su partido y advirtió que los conservadores usarán este método también.
La demócrata, que presenció la lectura de la decisión desde la primera fila, lamentó que McCarthy “no pueda condenar la incitación a la violencia contra un miembro de la Cámara” y tomar medidas contra ello.
“¿Qué es tan difícil? ¿Por qué es tan difícil decir que esto está mal?”, cuestionó, para resaltar que el “ejemplo” de los miembros de la Cámara “importa” y en este caso puede “traducirse en violencia” en el país.
Antes de la votación, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseveró que “no se puede permitir que un representante público bromee con asesinar a otro, o amenazar al presidente de Estados Unidos”,
Asimismo, insistió en que “disimular las amenazas de muerte con un vídeo no lo hace menos real”, por lo que aseguró que lo sucedido marca un “día triste, pero necesario para la Cámara de Representantes”, según recogió la cadena estadounidense CNN.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: