El principal funcionario estadounidense de enfermedades infecciosas, el Dr. Anthony Fauci, dijo el martes que es posible que el COVID-19 se reduzca el próximo año a una enfermedad endémica desde la actual gran crisis de salud si el país aumenta las tasas de vacunación.
Las dosis de refuerzo de las vacunas COVID-19 son vitales para llegar a ese punto, aseguró Fauci en una entrevista durante la conferencia de Reuters Total Health, que se lleva a cabo de manera virtual del 15 al 18 de noviembre.
“Para mí, si quieres ser endémico, tienes que lograr que el nivel de infección sea tan bajo que no tenga un impacto en la sociedad, en tu vida, en tu economía”, dijo Fauci. “La gente todavía se infectará. Es posible que la gente todavía sea hospitalizada, pero el nivel sería tan bajo que no pensamos en ello todo el tiempo y no influye en lo que hacemos”, agregó.
Para llegar a ese punto, afirmó, se necesitaría mucha más gente vacunándose y recibiendo refuerzos.
Si Estados Unidos pone refuerzos a disposición de todos, es posible que el país pueda controlar el virus para la primavera boreal de 2022, agregó Fauci.
“Mire lo que otros países están haciendo ahora para adoptar una campaña de refuerzo virtualmente para todos. Creo que si hacemos eso, y lo hacemos en serio, para la primavera podremos tener bien controlado esto”, dijo Fauci.
Por otra parte, la campaña para vacunar a niños de primaria en Estados Unidos tuvo un buen comienzo, informaron autoridades sanitarias, pero algunos expertos ven indicios de que será difícil mantener ese impulso inicial.
Unos 900.000 niños de 5 a 11 años habrán recibido su dosis inicial de la vacuna contra el COVID-19 en la primera semana en que ya pueden acceder a ella, informó la Casa Blanca, proporcionando el primer vistazo sobre el ritmo de las vacunaciones para ese grupo demográfico.
Las autoridades federales dieron la autorización definitiva a las vacunas pediátricas el 2 de noviembre, y al día siguiente ya se les estaban aplicando a los chicos en algunos lugares.
El aumento proyectado en la vacunación para chicos que acuden a la escuela primaria parece similar al gran incremento registrado en mayo, cuando se autorizó que adolescentes de 12 a 15 años tuvieran acceso a sus dosis.
Actualmente casi 200.000 farmacias, clínicas y consultorios médicos están ofreciendo la vacuna a niños más jóvenes, y el gobierno del presidente Joe Biden calcula que al concluir el miércoles se habrán aplicado más de 900.000 dosis para niños. Además, para los próximos días están programadas 700.000 citas para aplicación de primera dosis.
Unos 28 millones de niños de 5 a 11 años ya pueden recibir la vacuna de Pfizer de dosis baja. Los chicos que reciban sus dos dosis para fines de la semana entrante estarán totalmente vacunados para Navidad.
(Con información de Reuters)
Seguir leyendo: