EEUU manifestó a China su preocupación por la presión militar sobre Taiwán previo a la cumbre de Joe Biden y Xi Jinping

El secretario de Estado, Antony Blinken, advirtió al gobierno asiático sobre las tensiones con la isla, mientras se alistan los detalles para el encuentro virtual de los mandatarios. El funcionario pidió a Beijing conversar con Taipéi para superar la crisis

EEUU manifestó a China su preocupación por la presión militar sobre Taiwán, previo a la cumbre de Joe Biden y Xi Jinping

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, le pidió a su homólogo chino que las autoridades del país dialoguen con Taiwán, durante una conversación telefónica para preparar la próxima cumbre entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente de China, Xi Jinping, prevista para la tarde del lunes (mañana del martes en el país asiático).

“(La reunión entre Biden y Xi) presenta una oportunidad para que ambos líderes discutan cómo enfocar de manera responsable la competencia entre Estados Unidos y China a la vez que trabajan juntos en áreas donde comparten intereses”, detalló el Departamento de Estado en un comunicado.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló con el Ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, y le “expresó su preocupación por la continua presión militar, diplomática y económica de la República Popular China contra Taiwán”, escribió el Departamento de Estado en un comunicado.

Blinken también animó a las autoridades chinas a que dialoguen con Taiwán “para resolver las tensiones (...) de manera pacífica y consistente con los deseos e intereses de la gente” de la isla, señala el texto.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, tienen previsto celebrar una cumbre virtual el lunes por la noche, hora de Washington.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, habló con el Ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi

Blinken y Wang hablaron el viernes para discutir los preparativos de la cumbre, y se informó que el secretario “instó a Beijing a entablar un diálogo significativo para resolver los problemas (...) de manera pacífica y coherente con los deseos y los intereses del pueblo de Taiwán”.

Las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo se han deteriorado, en parte por Taiwán, una democracia autónoma reclamada por Beijing. El mes pasado, el ejército de China realizó un número récord de incursiones en la zona de defensa aérea de la isla.

Washington ha manifestado repetidamente su apoyo a Taiwán frente a lo que ha descrito como agresión china.

El Departamento de Estado dijo que la cumbre del lunes “presenta una oportunidad para que los dos líderes discutan cómo manejar responsablemente la competencia entre Estados Unidos y la República Popular China, mientras trabajan juntos en áreas donde los intereses se alinean”.

Las tensiones entre China y Estados Unidos a cuenta de Taiwán y el programa nuclear iraní serán, entre otros, los temas que tratarán los mandatarios chino, Xi Jinping, y estadounidense, Joe Biden, en la reunión virtual que mantendrán la próxima semana.

A través de un comunicado publicado en su página web, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China aseguró que su titular, Wang Yi, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, mantuvieron este sábado una conversación telefónica previa a la videoconferencia entre Xi y Biden del próximo martes por la mañana (hora de Beijing; lunes por la noche hora de Washington).

Los mandatarios han mantenido contactos previos a la reunión vía telefónica

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, mantendrán una reunión virtual el lunes 15 de noviembre, dijo la Casa Blanca el viernes, en medio de crecientes tensiones bilaterales sobre Taiwán, los derechos humanos y el comercio.

“Los dos líderes discutirán formas de gestionar responsablemente la competencia” entre las dos potencias, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en un comunicado.

“En todo momento, el presidente Biden dejará claras las intenciones y prioridades de Estados Unidos y será claro y franco sobre nuestras preocupaciones con la República Popular China”, agregó.

(Con información de Europa Press y AFP)