Con la apertura al turismo extranjero, Miami espera un fuerte impulso para su recuperación económica

Tras 20 meses, Estados Unidos reabrió sus fronteras al turismo de 33 países

Guardar
Una vista de Ocean Drive, en Miami Beach, centro del ocio nocturno en la Florida
Una vista de Ocean Drive, en Miami Beach, centro del ocio nocturno en la Florida

Tras un largo período de pandemia, Estados Unidos vuelve a recibir de brazos abiertos a turistas de 33 países, entre los que se incluye la gran mayoría de la Unión Europea, el Reino Unidos, Brasil, China y la India.

Para una ciudad como Miami, que en los últimos meses ha empezado un proceso de diversificación de sus industrias pero donde el turismo sigue siendo un componente clave, hoy se abre una nueva fase de recuperación económica post COVID 19.

Quienes estén vacunados pueden volver a disfrutar de la ciudad del sol, llegando sin problema al aeropuerto internacional de Miami.

“He determinado que es en el interés de los Estados Unidos movernos de la política previamente aplicada de restricciones basadas en un estudio país por país, para adoptar una política de viajes aéreos que pone como eje la vacunación para determinar si es seguro que esa persona ingrese al país”, decía a través de un comunicado el presidente Joe Biden, aumentando las esperanzas de los miles que viven del turismo en todo el país.

En el 2019, el último año considerado normal en términos económicos por ser previo a la pandemia, Miami recibió 7 millones de turistas internacionales que representaron un 30 por ciento del total de visitantes que llegaron a la ciudad, de acuerdo con datos del Buró de Visitantes y Convenciones. Si bien son minoría con respecto a los turistas domésticos, los visitantes internacionales se quedan más tiempo en la ciudad, y lógicamente, gastan más dinero. Volver a recibirlos hace la diferencia.

La percepción suele ser que a Miami llegan fundamentalmente turistas de Latinoamérica, lo cual es cierto solo hasta un punto. Entre los 20 países de origen cuyos ciudadanos visitan con mayor frecuencia Miami, seis estaban en la lista de restricciones de viaje hasta hoy: Brasil, el Reino Unidos, España, Francia, Italia y Alemania.

Por el momento, el aeropuerto internacional de Miami ha recuperado un 90 por ciento de su actividad pre-pandémica. Pero con las nuevas reglas, se espera que la situación sea incluso mejor que antes de que el COVID 19 lo cambiara todo. Para el período entre octubre y diciembre de este año, entre los vuelos realizados y los reservados, la expectativa es que el tránsito aéreo en Miami aumente un 10 por ciento con respecto a lo que fue el mismo período de 2019.

La aerolínea Lufthansa realizó hoy una ceremonia en el aeropuerto de Miami para celebrar el regreso de la ruta Munich-Miami.

Los hoteles de Miami han visto una buena recuperación gracias al turismo doméstico. Inclusive, en junio de este año, la ocupación en hoteles fue un 25 por ciento superior al mismo mes en 2019. Pero con la aparición de la variante Delta durante el verano el turismo doméstico cayó. Julio y agosto no fueron buenos meses para la industria hotelera de Miami. Con la llegada de los viajeros internacionales se espera que la industria repunte.

Fotografía del 19 de marzo donde aparece un crucero atracado en la Bahía de Miami, Florida. EFE/Giorgio Viera/Archivo
Fotografía del 19 de marzo donde aparece un crucero atracado en la Bahía de Miami, Florida. EFE/Giorgio Viera/Archivo

La otra gran industria del turismo en Miami es la de los cruceros. Con una batalla propia en el estado (el enfrentamiento por el pedido de prueba de vacunación ha enfrentado a las grandes compañías con el gobernador Ron DeSantis), de a poco se van liberando las restricciones y esta industria vuelve a ganar adeptos. Miami es la capital mundial de los cruceros, una recuperación en esta industria puede ser vital para la ciudad.

Guardar