Andrew Cuomo fue acusado formalmente por un delito sexual contra una empleada cuando era gobernador de Nueva York

La víctima presentó cargos por tocamientos forzosos en una corte de Albany, la capital del estado neoyorquino.

Guardar
El ex gobernador de Nueva York Andrew Cuomo después de anunciar su renuncia al cargo, el 10 de agosto de 2021 (Foto: AP)
El ex gobernador de Nueva York Andrew Cuomo después de anunciar su renuncia al cargo, el 10 de agosto de 2021 (Foto: AP)

El ex gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, que dimitió el pasado mes de agosto después de ser acusado por varias mujeres de su entorno laboral de acoso sexual y comportamiento inapropiado, ha sido denunciado formalmente por tocamientos forzosos, un delito sexual menor, en una corte de Albany, la capital del estado neoyorquino.

Según indican varios medios locales, un portavoz del tribunal de Albany, Lucian Chalfen, fue quien confirmó la denuncia, y señaló que “en breve” estará disponible una copia censurada de la demanda, puesto que se trata de un crimen sexual.

La breve denuncia, presentada por un investigador de la Oficina del Sheriff del condado de Albany, acusó a Cuomo de poner su mano debajo de la camisa de una mujer el 7 de diciembre de 2020. El documento no nombraba a la mujer, pero Cuomo había sido acusado públicamente de manosear a un asistente, Brittany Commisso, en la mansión ejecutiva en Albany el año pasado.

La oficina del fiscal de distrito del condado de Albany del alguacil no respondió a la prensa, pero el Times Union, de Albany, citó a funcionarios no identificados diciendo que la denuncia se había emitido “prematuramente” y que no se había tomado una decisión final sobre si Cuomo lo haría enfrentar cargos.

Commisso, quien fue asistente ejecutivo de Cuomo, dice que metió la mano debajo de su camisa y la acarició cuando estaban solos en una habitación en la mansión del gobernador en Albany a fines del año pasado.

Dijo que Cuomo tiró de ella para abrazarla mientras se preparaba para salir de la oficina del gobernador en la mansión. Cuando ella le dijo, “nos vas a meter en problemas”, Cuomo respondió, “No me importa”, y cerró la puerta de golpe, según su relato. Commisso dijo que Cuomo deslizó la mano por su blusa y la agarró el pecho.

Cuomo ha negado rotundamente que la tocara, diciendo una vez: “Tendría que perder la cabeza para hacer tal cosa”.

La gente pasa mientras un discurso de despedida del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo (Foto: Reuters)
La gente pasa mientras un discurso de despedida del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo (Foto: Reuters)

Commisso presentó una denuncia ante el alguacil del condado en agosto de la misma semana, un informe de la procuradora general del estado, Letitia James, concluyó que el gobernador demócrata acosó sexualmente a 11 mujeres y trabajó para tomar represalias contra una de sus acusadoras. Otras acusaciones descritas en el informe van desde plantar besos no deseados hasta hacer preguntas personales no deseadas sobre sexo y citas.

Cuomo anunció su renuncia una semana después de la publicación del informe, que marcó una caída dramática para el gobernador de tercer mandato.

Commisso fue referida como “Asistente Ejecutiva # 1″ en el informe, pero reveló públicamente su identidad después de la publicación. Ella es la única mujer mencionada en el informe del fiscal general que se sabe que presentó una denuncia penal.

El alguacil del condado de Albany, Craig Apple, prometió en ese momento una investigación “muy completa” en colaboración con el fiscal de distrito del condado de Albany, David Soares.

La abogada de Cuomo, Rita Glavin, ha dicho que la “historia de Commisso cambió con el tiempo”.

La denuncia presentada por el investigador del departamento del alguacil dijo que la evidencia en el caso incluía mensajes de la policía en BlackBerry, registros de teléfonos celulares, registros de seguridad del edificio y un mensaje de texto del teléfono móvil de Cuomo. La denuncia fue firmada por el oficial el lunes y sellada por el tribunal como se recibió el jueves.

Los fiscales de distrito en los condados de Oswego, Manhattan, los suburbios de Westchester y Nassau también habían dicho que solicitaron materiales de la investigación del fiscal general para ver si alguna de las acusaciones podría resultar en cargos criminales.

Además, el Comité Judicial de la Asamblea está completando una amplia investigación de juicio político de Cuomo que comenzó antes de que renunciara. También estaban analizando el manejo de la administración de los datos de COVID-19 y los esfuerzos para acelerar las pruebas de COVID-19 para el círculo íntimo de Cuomo en la primavera de 2020.

(Con información de AP)

Seguir leyendo:

Guardar