“¡¿Por qué me han dado una pistola lista para disparar?! ¡¿Por qué me han dado una pistola lista para disparar?!”. El lamento de Alec Baldwin aún resuena en el set de filmación de Rust, donde la tragedia que conmueve a Hollywood se desató este jueves apenas pasado el mediodía. Mientras rodaba una escena en el rancho Bonanza Creek, el actor mató accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins e hirió al director Joel Souza.
Hutchins, de 42 años, murió poco después en un hospital de Santa Fe, en Nuevo México. Souza, de 48 años, también resultó herido y pasó varias horas en el centro de salud, pero fue dado de alta esa misma noche.
La policía ha revelado pocos detalles sobre el tiroteo. Solo informó que un “proyectil” fue disparado por una “pistola de atrezzo” y que continúan investigando.
Un portavoz de la productora de la película aseguró que sólo se utilizaron balas de fogueo, pero las autoridades policiales aún no lo han confirmado. No está claro si Baldwin realizó un único disparo, o si se habían hecho otros antes con seguridad.
El sitio Showbiz 411 reveló que el actor estadounidense, inmediatamente después de efectuar el disparo mortal, se preguntó en reiteradas oportunidades por qué le habían dado un arma cargada.
La tragedia recuerda al accidente ocurrido en 1993 en el set de El Cuervo, cuando Brandon, el hijo de Bruce Lee, murió de un disparo efectuado por otro actor.
Rhys Muldoon, un actor australiano que trabajó mucho en cine y televisión, también sugirió que un fallo de tiro cerca de la cámara podría haber causado el accidente del jueves. En declaraciones a la BBC, dijo que el material de la bala de fogueo podría haber golpeado a Hutchins antes de hacer que parte de la cámara golpeara a Souza.
Mike Tristano, un armero de Hollywood con 30 años de experiencia que habló con el medio británico Daily Mail, dijo que la responsabilidad de la seguridad de las armas en el set de rodaje recae en el armero.
La identidad del armero o maestro de armas de la película aún no ha sido revelada. Las autoridades policiales informaron que seguirán entrevistando a los “testigos” este viernes.
“Debería haber habido balas de fogueo en la pistola, el trabajo del armero es comprobarlo antes de entregar el arma”, dijo Tristano.
“Luego se aseguran de que el actor se sitúe en una marca y nunca apunte con el arma al equipo o al reparto. El montaje hace que parezca que estaba apuntando a su co-actor. Por eso todo el mundo en la industria está muy confundido. Cómo ha sucedido esto es un misterio total en este momento”, agregó.
Tristano, quien trabajó con Baldwin en el set de la película de 1998 Thick as Thieves, calificó al actor como “muy seguro” y “totalmente profesional”.
SEGUIR LEYENDO: