Rachel Levine se convirtió en la primera almirante transgénero de cuatro estrellas de Estados Unidos al jurar el martes para dirigir el Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública de EEUU (USPHS, por sus siglas en inglés).
La almirante Rachel Levine se desempeñará como jefa del USPHS, y mantendrá su puesto como subsecretaria de salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos, trabajo para el que fue designada por Biden y que la convirtió en la funcionaria transgénero de más alto rango del país.
“Me siento profundamente honrada y agradecida de unirme a las filas de hombres y mujeres en esta gran nación que se han comprometido a defender a los Estados Unidos contra pequeñas y grandes amenazas, conocidas y desconocidas”, tuiteó Levine con una transmisión de su juramento.
Así, liderará la fuerza de casi 6.000 personas de profesionales de la salud pública que responden a las crisis sanitaria pública, incluida la administración de vacunas COVID y emergencias nacionales en nombre del gobierno federal.
En marzo de este año, la médica transgénero Rachel Levine, nominada por el presidente de Estados Unidos como subsecretaria de Sanidad, fue confirmada en su puesto por el Senado del país, en una ratificación histórica.
Levine fue refrendada en el puesto con 52 votos a favor y 48 en contra: todos los demócratas e independientes de la Cámara Alta apoyaron su nominación, junto con el respaldo de apenas dos legisladores republicanos. Varios opositores criticaron su gestión de la crisis sanitaria en Pensilvania.
“La doctora Levine se convierte en la primera estadounidense abiertamente transgénero en ser confirmada por el Senado, en un momento clave en la historia de Estados Unidos”, tuiteó Matt Hill, uno de los responsables de comunicación de la Casa Blanca, en aquella ocasión.
Hasta ahora, esta pediatra de profesión había ejercido como secretaria de Sanidad de Pensilvania desde 2017, donde ha dirigido la respuesta de ese estado a la pandemia, sin dejar de ser blanco de numerosos ataques transfóbicos.
Desde su puesto, Levine trabaja a las órdenes del secretario de Sanidad y Servicios Humanos (HHS, en inglés) del país, el latino Xavier Becerra, y debe supervisar oficinas y programas de este departamento, diez sucursales regionales y el despacho del Cirujano General, entre otros.
Biden está marcando un cambio de tono respecto al Gobierno del ex presidente Donald Trump (2017-2021) en lo que respecta a la inclusión de personas transgénero, a las que ha hecho referencia en sus discursos.
El mandatario eligió para liderar el Departamento de Transporte al exalcalde Pete Buttigieg, que es la primera persona del colectivo LGTBQ+ con un cargo en el gabinete de Gobierno.
Graduada en Harvard y en la Escuela Médica Tulane, Levine es presidenta de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y de Territorios, y profesora de Pediatría y Psicología en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Pensilvania.
Ha escrito en el pasado sobre la crisis de los opiáceos en EEUU, la marihuana con fines médicos, medicina para adolescentes y para LGTBQ+, además de sobre desórdenes alimentarios.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: