La Cámara de Representantes de Estados Unidos debería aprobar el martes un aumento temporal del techo de la deuda hasta diciembre que evitará un default de la mayor economía mundial.
Con mayoría en la cámara baja, los demócratas deberían aprobar el proyecto enviado por el Senado, que la pasada semana dio su visto bueno, para que luego sea promulgado por el presidente Joe Biden, quien busca cerrar el asunto para enfocarse en el gasto social y la infraestructura.
La entrada en vigor de esta disposición aumentará el límite máximo de endeudamiento de Estados Unidos en 480.000 millones de dólares y permitirá al país honrar sus vencimientos hasta inicios de diciembre, luego de interminables discusiones en el Senado.
“No podemos tolerar que la política partidaria tome de rehén nuestra economía, y no podemos permitir que la rutina de pago de nuestras cuentas se convierta en un espectáculo político que erosione la confianza (en Estados Unidos) cada dos años o cada dos meses”, lanzó la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, la semana pasada.
FMI aboga por cambio
Para el FMI, que celebra sus asambleas anuales con el Banco Mundial esta semana, Estados Unidos debe encontrar “una solución a más largo plazo” en la gestión de su deuda, que considere incluso la eliminación del tope de endeudamiento, señaló la economista en jefe del Fondo, Gita Gopinath, este martes.
“Eso podría hacerse reemplazando el techo de la deuda con algún tipo de objetivo fiscal a mediano plazo, o aumentando automáticamente el techo de la deuda”, explicó Gopinath en una conferencia de prensa con motivo de la publicación de las previsiones económicas globales del Fondo Monetario Internacional.
“Estas constantes repeticiones (de conflictos en el Congreso, NdlR) ciertamente no son útiles” para el buen funcionamiento de la economía, comentó, destacando que esto genera incertidumbre en particular en los mercados. “Entonces creo que esto es algo que debería reformarse”, concluyó Gopinath.
Maniobra “arriesgada”
Los republicanos rechazan aprobar medidas de largo plazo para subir el máximo de endeudamiento, porque consideran que sería un cheque en blanco para que Joe Biden financie sus faraónicos planes de inversiones en infraestructura y reformas sociales.
Ninguna de estas iniciativas fue aprobada en el Congreso. El nuevo endeudamiento permitirá pagar facturas vigentes, incluso de obligaciones contraídas durante la presidencia de Donald Trump que culminó el año pasado.
El líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, exhorta a los demócratas a alcanzar solos una solución duradera para diciembre, mediante un complejo mecanismo de votación que permitiría aumentar el límite de emisión de deuda estadounidense sin votos de la oposición.
El oficialismo considera “demasiado riesgoso” el procedimiento.
El texto que debería ser aprobado este martes pospone así hasta fines de noviembre una batalla parlamentaria que se anuncia dura sobre las finanzas de Estados Unidos.
La fuerte probabilidad de que Estados Unidos vuelva al mismo problema en diciembre no tranquiliza a los mercados. El 3 de diciembre “es un plazo corto” y la “incertidumbre continuará a más largo plazo”, dijo la semana pasada la secretaria del Tesoro Janet Yellen en CNN.
Yellen ha advertido que el gobierno tiene hasta el 18 de octubre para aprobar la medida y que a partir de ahí el Tesoro no tendrá los fondos para cumplir con las obligaciones financieras.
Un default tendría graves repercusiones en los mercados financieros mundiales que dependen de la confiabilidad de la deuda pública estadounidense. Pagos rutinarios del gobierno federal a los beneficiarios del Seguro Social, veteranos discapacitados y militares activos quedarían en duda.
“Es inaceptable que nuestro país haya caído en esta situación, pero tenemos que tomar medidas inmediatas para lidiar con el límite de deuda y garantizar que la fiabilidad y el crédito de Estados Unidos permanezcan intactos”, declaró el líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, Steny Hoyer.
Por su parte, en sus declaraciones sobre el límite de deuda, McConnell ha tratado de vincular el tema con los grandes proyectos de gasto público, aunque son dos partidas distintas y el tope de deuda tendría que ser levantado independientemente de si el paquete económico de 3,5 billones de dólares es aprobado o no.
“Sus partidarios en el Capitolio tienen ahora el tiempo que decían que les faltaba para resolver el asunto del tope de deuda mediante el mecanismo de reconciliación y todas las herramientas para hacerlo”, declaró McConnell en su carta a Biden.
“No podrán inventarse otra crisis para pedirme ayuda”, añadió. McConnell fue uno de 11 republicanos que votaron con los demócratas para levantar el techo de deuda temporalmente.
(Con información de AFP y AP)
Seguir leyendo: