La Embajada de Estados Unidos en Afganistán, al igual que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido, ha lanzado una alerta por amenaza de seguridad en el Hotel Serena de Kabul, por lo que ha recomendado a los ciudadanos estadounidenses no acudir al lugar.
“Los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en o cerca del Hotel Serena deben irse de inmediato”, ha señalado la Embajada en un comunicado, donde además ha detallado una serie de acciones que llevar a cabo.
Así, Estados Unidos recomienda mantenerse atento del entorno en todo momento, especialmente cuando se esté rodeado de grandes multitudes; seguir las instrucciones de las autoridades locales, incluidas las restricciones de movimiento; tener un “plan de contingencia” para emergencias.
También insta a los ciudadanos estadounidenses en la zona a que supervisen los medios locales de comunicación para detectar “eventos de última hora” y que ajuste sus planes en función de dicha información.
La última vez que Estados Unidos lanzó esta recomendación fue a finales del mes de agosto, cuando el avance talibán estaba en auge y las tropas internacionales culminaban su proceso de retirada y evacuación de ciudadanos.
Por su parte, las autoridades británicas no han dado más detalles del aviso, pero sí que lo han vinculado al “aumento de los riesgos” en la zona, y ha recomendado no alojarse en hoteles de la ciudad, aunque especialmente en el Serena.
Por otra parte, miembros del régimen talibán de Afganistán han mantenido un encuentro este fin de semana en la capital de Qatar, Doha, con una delegación de Estados Unidos, donde han tratado la entrega de una “sólida asistencia humanitaria” para el pueblo afgano.
“Las dos partes han discutido la provisión de una sólida asistencia humanitaria por parte de Estados Unidos directamente al pueblo afgano”, ha asegurado en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price.
En estas conversaciones, que desde Washington han catalogado como “francas y profesionales”, ambas administraciones han tratado aspectos relacionados con la seguridad y el terrorismo, así como la salida “segura” del territorio de Afganistán por parte de ciudadanos estadounidenses y de otras nacionalidades.
De igual modo, los enviados de Estados Unidos han remarcado la importancia de garantizar los Derechos Humanos, así como la participación “significativa” de mujeres y niñas en “todos los aspectos” de la sociedad afgana.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores del régimen talibán de Afganistán, Amir Jan Muttaqui, ha exigido a Estados Unidos que no “desestabilice” su Gobierno y ha invitado a la Administración estadounidense a “abrir una nueva página” en sus relaciones.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: