El Asesino del Zodíaco es quizá uno de los homicidas en serie más famosos de Estados Unidos, y del mundo, gracias a la popularidad que tuvo su historia por una película protagonizada por Jake Gyllenhaal , Robert Downey Jr. y Mark Ruffalo, en la que se mostraba los intrépidos acertijos y pistas trampa que el escurridizo criminal dejaba a los detectives que lo buscaban.
Han pasado décadas y la identidad del Asesino del Zodíaco nunca ha podido ser revelada, y aunque han habido cientos de posibles sospechosos, ninguno de ellos ha logrado reunir todas las características para ser identificado sin atisbo de duda.
Hace unos días se está escribiendo un nuevo capítulo de esta longeva historia, pues un nutrido grupo de detectives identificados como los Case Breakers (Resolvedores de Casos) afirma haber encontrado la identidad del Zodíaco.
Los investigadores dicen que el hombre que aterrorizó el área de San Francisco a fines de la década de 1960 fue Gary Francis Poste. Sin embargo, la policía nunca lo atrapó y hasta su muerte en 2018. Poste eludió con éxito a las autoridades no solo en el Área de la Bahía, sino que también cometió un asesinato a cientos de millas de distancia, un crimen que no estaba relacionado hasta ahora con el Zodíaco.
Los Case Breakers están formados por un equipo de más de 40 detectives, periodistas y oficiales de inteligencia militar que de manera independiente se dedicaron a investigar el caso de los asesinatos del Zodíaco, cinco muertes entre 1968 y 1969 que nunca pudieron ser resueltas.
Ellos creen que Poste es el responsable de un asesinato en 1966 en la ciudad de Riverside, en el sur de California, antes de que empezaran a relacionar las muertes de San Francisco con un asesino al que se le denominó Zodíaco.
A esta conclusión llegaron después de pasar años investigando nuevas pruebas forenses y fotos del cuarto oscuro de Poste. Al parecer, el equipo encontró una foto que mostraba cicatrices en la frente de Poste que coincidían con las cicatrices de un boceto del Zodíaco.
También hubo otras pistas. El equipo descifró las cartas enviadas por Zodíaco que revelaban a Poste como el asesino. Según el equipo, hubo una nota en la que se eliminaron las letras del nombre completo de Poste para revelar un mensaje alternativo.
Un ex agente de contrainteligencia del ejército que trabajaba en el equipo dijo: “Así que tienes que saber el nombre completo de Gary para poder descifrar estos anagramas. No creo que haya otra forma en que alguien lo hubiera descubierto”.
Ese no es el tipo
Aunque Case Breakers está haciendo un gran alboroto por supuestamente haber resuelto el caso del Asesino del Zodíaco, varios agentes de la policía que trabajaron originalmente en él dicen que Poste no es el tipo.
Así se lo dijo el director de información de la Policía de Riverside (California) a TMZ, Ryan Railsback, quien está convencido de que Gary Francis Poste no es el elusivo asesino.
Railsback explicó que la pista usada por Case Breakers para atar el asesinato de Cheri Jo Bates en 1966 con los asesinatos del Zodíaco había sido estudiada en su momento y se encontró que era una pista falsa.
El director de la Policía Riverside dice que si hubiera alguna evidencia que sugiriera que Poste era su hombre la fuerza se habría presentado felizmente con tal información. Pero no lo han hecho, porque él no lo es.
Lo mismo piensa Frank Falzon, un ex inspector de homicidios de la Policía de San Francisco que durante la década de los 1960 fue compañero de Dave Toschi, el famoso detective a cargo del caso Zodíaco en los primeros días y quien asumió los archivos y las investigaciones cuando Toschi salió de escena.
Falzon también habló con TMZ y dijo que Poste no era el tipo.
Su razón fundamental: el nombre de Poste, por lo que puede recordar, nunca apareció como un sospechoso fuerte entre los cientos de nombres que tenían en el archivo. No le suena a nada.
Entonces ¿es o no es Poste el Asesino del Zodíaco? Pues bien, los Case Breakers no están dispuestos a rendirse tan fácilmente y dicen que ellos se comunicaron con el Departamento de Policía de Riverside y les pidieron que hicieran una prueba de ADN en el cabello de la víctima y lo compararan con el ADN de Gary Francis Poste, y el Departamento de Policía se negó.
Según Case Breakers, la Policía les dijo que estaban convencidos que el asesino era alguien local y que no consideran a nadie fuera del condado, les reiteraron que estaban 100% convencidos de que Poste no era el Asesino del Zodíaco y se negaron a investigar la posible conexión señalada por los investigadores independientes.
Para Falzon toda la evidencia presentada por Case Breaker es circunstancial y no es suficiente para sacar una conclusión tan grande como que Poste era el Asesino del Zodíaco. A sus ojos identificar el Zodíaco siempre se reduciría a huellas dactilares y escritura a mano, y según lo que vio en el análisis del grupo de detectives, esos factores estaban ausentes.
Así, para los policías que persiguieron al Zodíaco cuando apareció por primera vez, el caso sigue abierto, y el candidato más probable sigue siendo Arthur Leigh Allen, quien también falleció sin nunca poder comprobarse definitivamente que era el temible asesino.
SEGUIR LEYENDO