Tras subir continuamente gran parte del año, la bolsa de valores se agitó en semanas recientes con la diseminación de la contagiosa variante Delta del coronavirus, un alza repentina de los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo y rumores de que la Reserva Federal pudiera comenzar a retirar su ayuda a la economía.
Wall Street cerró este jueves en rojo y coronó un mes de septiembre y un tercer trimestre que concluyeron a la baja.
El Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobaron un proyecto de ley provisional para mantener al gobierno en funcionamiento a finales de la sesión, pero tras un breve repunte del mercado, las acciones reanudaron su descenso, arrastrando incluso al Nasdaq a los números rojos.
El S&P 500 cayó un 4,8% en el mes, su primera pérdida mensual desde enero y la mayor caída en un mes desde el inicio de la pandemia. En tanto, en el conjunto del mes, el Dow Jones ha perdido un 4,3%, el peor rendimiento desde octubre de 2020; y el Nasdaq un 5,3%.
Respecto de la jornada del jueves, el Dow Jones de Industriales, bajó un 1,59 %, sellando además negativamente el fin del mes de septiembre y del tercer trimestre del año. Según datos al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones recortó 546,80 puntos, hasta 33.843,92, mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 1,19% o 51,92 enteros, hasta 4.307,54. El índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, retrocedió un 0,44% o 63,86 unidades, situándose en 14.448,58.
El parqué neoyorquino ha estado agitado este mes, que es tradicionalmente flojo para la bolsa, por la perspectiva de que la Reserva Federal retire los estímulos monetarios en los próximos meses.
También ha preocupado a los inversores la crisis del gigante inmobiliario chino Evergrande, el techo de la deuda en EEUU o la persistente alta inflación.
“El mercado ha resistido, pero el riesgo ligado a las noticias políticas sobre el límite de la deuda, el caos en torno a estos proyectos de ley de gasto está pesando un poco en los mercados a medida que el trimestre llega a su fin”, dijo Ross Mayfield, analista de estrategia de inversión de Baird.
“En un contexto más amplio, ha sido bastante suave. Venimos de siete meses ‘al alza’ y la volatilidad ha sido bastante moderada a pesar de los riesgos de las noticias, sin mencionar el COVID-19 y el ‘tapering’”, añadió “El mercado necesitaba una pausa, es necesaria y probablemente esperable”.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 75,03 dólares el barril, y al cierre de Wall Street, el oro bajaba a 1.757,20 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendía al 1,503% y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,1579.
Los participantes en el mercado están ahora pendientes de los datos sobre el gasto de los consumidores, la inflación y la actividad de las fábricas, que se esperan para el viernes, en busca de pistas sobre cambios en el calendario de la Reserva Federal para reducir sus compras de activos y subir las tasas.
(Con información de AP, EFE y Reuters)
Seguir leyendo: