Estados Unidos comprará y distribuirá en los países con menos recursos 500 millones de dosis suplementarias de la vacuna Pfizer contra el COVID-19, indicaron este miércoles altos funcionarios de la administración estadounidense.
De esta manera, se elevará a más de 1.100 millones el número total de dosis que Washington promete donar.
Por otra parte, el presidente estadounidense Joe Biden quiere establecer un “objetivo ambicioso”, por el cual cada país, incluyendo los más pobres, “alcance el 70% de vacunaciones” en su población dentro de un año.
“Para vencer la pandemia aquí, tenemos que vencerla en todas partes”, dijo Biden al dirigirse a líderes mundiales durante una cumbre virtual sobre coronavirus. “Por cada dosis que hemos administrado hasta la fecha en Estados Unidos, ahora nos hemos comprometido a dar tres dosis al resto del mundo”.
“Esta es una crisis de manos a la obra”, aseguró Biden. “Estados Unidos se convertirá en el arsenal de vacunas como fuimos el arsenal de la democracia en la Segunda Guerra Mundial”.
El compromiso de Biden en la cumbre, que se llevó a cabo virtualmente desde la Casa Blanca, eleva el compromiso total de las vacunas donadas por Estados Unidos a 1.100 millones, más que el resto del mundo combinado. “Ya hemos enviado 160 millones de estas dosis a 100 países”, indicó.
“Necesitamos que otros países de altos ingresos cumplan con sus propias donaciones y promesas de vacunas ambiciosas”, agregó el mandatario. Hizo un llamado a los países ricos para que se comprometan a donar, en lugar de vender las dosis a las naciones más pobres, y a proporcionarlas “sin ataduras políticas”.
Las vacunas serán compradas a precio de costo y distribuidas mediante el mecanismo internacional Covax, según los responsables.
Hasta la fecha Estados Unidos ha donado unas 160 millones de dosis a más de 100 países diferentes.
Según OurWorldInData, 43,5% de la población mundial ha recibido al menos una dosis de vacuna.
Pero esa cifra, elevada por el ritmo de vacunación en los países desarrollados, esconde inmensas desigualdades y hay países con menos recursos donde solo un 2% de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna.
“Esta cumbre tiene como ambición decretar el inicio del fin de la pandemia”, según las fuentes estadounidenses. “Eso va a requerir mucho trabajo”.
La pandemia del coronavirus ha dejado más de 4,7 millones de muertos en el mundo desde finales de diciembre de 2019, según un conteo de la AFP basado en cifras oficiales. Sin embargo, la OMS estima que el balance de la pandemia puede ser dos o tres veces más alto.
(Con información de AFP)
Seguir leyendo: