El 4 de julio, Gabby Petito y su pareja, Brian Laundrie, partieron en una van desde Nueva York para recorrer Estados Unidos por vía terrestre.
Tras más de un mes viajando, llegaron a Utah, donde el 12 de agosto fueron detenidos por un oficial en la ruta por exceso de velocidad. La cámara corporal del agente de policía muestra a Petito angustiada después de lo que aparentemente había sido un altercado con su pareja.
“Hemos estado peleando esta mañana. Algunos problemas personales”, dice la joven, antes de agregar que sufre un trastorno obsesivo-compulsivo que afecta su comportamiento.
Laundrie dice en el video que la pareja se metió en una pequeña pelea que comenzó cuando él se subió a la camioneta con los pies sucios y dijo que no quería presentar un cargo de violencia doméstica contra Petito, quien los oficiales decidieron que era la agresora.
En las imágenes se ve a Laundrie con rasguños en la cara y el brazo, que le dice a un oficial que fueron causados cuando Petito estaba tratando de sacarle las llaves de la camioneta y lo golpeó con su teléfono. Cuando un oficial le pregunta a Petito si su novio la golpeó, ella responde “supongo” y señala su barbilla.
Laundrie admite que la “empujó” durante el altercado. “No voy a presentar nada porque ella es mi prometida y la amo. Fue solo una pelea. Lamento que haya tenido que volverse tan público “, dice Laundrie.
Al final, la policía de Moab (Utah) decidió no presentar ningún cargo y, en cambio, separó a la pareja por esa noche: Laundrie se registró en un motel y Petito se quedó con la camioneta.
“Al parecer, este incidente se clasificó con mayor precisión como una ‘ruptura’ de salud mental/emocional que como una agresión doméstica”, escribió un agente en el informe al que tuvo acceso el medio estadounidense Fox News.
Casi dos semanas después, el 24 de agosto, la pareja partió en su van hacia el Parque Nacional Grand Teton, en Wyoming. El último contacto con la joven desaparecida fue de su madre, Nicole Schmidt, que pudo hablar por teléfono con ella el 25 de agosto, cuando en teoría ya habían llegado a su destino. Luego recibió mensajes entre el 27 y el 30 de agosto, pero no cree que los haya enviado Gabby.
“Creo que ese mensaje no era de mi hija. Ahora que sabemos que la furgoneta estaba en Florida el 1 de septiembre, es imposible que ese mensaje fuera de mi hija”, dijo Schmidt a Fox News. Se sabe que Laundrie regresó a su casa en North Port (Florida) el 1 de septiembre con la furgoneta blanca de Petito, pero sin ella.
Se denunció la desaparición de la joven el 11 de septiembre y la furgoneta se recuperó en la casa de los padres de Laundrie esa misma noche.
El Departamento de Policía de North Port calificó el miércoles a Laundrie, que ha contratado a un abogado y no está cooperando con la investigación, como persona de interés en el caso.
Mientras tanto, la policía del Condado de Grand, en el estado de Utah, continúa investigando la desaparición de Petito. Ahora se sumó el caso de la pareja de recién casados Crystal Turner, de 38 años, y Kylen Schulte, de 24, que fue encontrada muerta a tiros en un camping al sureste de Moab (Utah) el 18 de agosto, cinco días después de haber sido vista por última vez al salir de un bar del centro. La policía local dijo el jueves que está “investigando activamente cualquier conexión” entre el doble homicidio y el caso Petito.
Bridget Calvert, tía de Schulte, declaró a la cadena estadounidense KUTV que la pareja se había quejado de un “tipo espeluznante” que los incomodaba en su camping pocos días antes del doble homicidio.
“La Oficina del Sheriff no descarta nada en este momento y agradece las preocupaciones del público y su disposición a ponerse en contacto con esta oficina con esas preocupaciones e información”, dijo la policía del Condado de Grand en un comunicado.
Schulte trabajaba en la Cooperativa Comunitaria Moonflower en Moab, que es el mismo lugar donde Petito y Laundrie se pelearon el 12 de agosto, según un informe policial obtenido por Fox News.
El presidente de la junta directiva de la cooperativa Moonflower dijo a Fox News que nadie de la tienda fue testigo del altercado entre Petito y Laundrie el 12 de agosto.
El abogado de Laundrie, Steven Bertolino, señaló en un comunicado el jueves por la noche que cualquier conexión entre los dos casos se determinará en una fecha posterior.
“Las fuerzas del orden tienen que seguir el protocolo y todas las pistas que reciben”, dijo Bertolino, según WBBH. “Si estos dos casos merecen o no ser vinculados se determinará en algún momento en el futuro”, agregó.
Seguir leyendo: