Derek Chauvin, el agente de Policía de Minneapolis condenado a 22 años de prisión por la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd, se ha declarado este jueves no culpable de otro delito contra los derechos civiles de un adolescente de 14 años en septiembre en 2017.
De acuerdo con la acusación del menor, Chauvin lo detuvo por el hecho de ser afroamericano, se resistió y el agente empleó “fuerza excesiva” para inmovilizarlo, golpeándole en la cabeza con una linterna y colocando su rodilla sobre espalda y cuello, tal y como hizo tres años después con Floyd.
El informe policial, redactado por el propio Chauvin, apunta que el menor, con una altura cercana al 1,90 y 110 kilos de peso, se resistió a la detención, por lo que tuvo que utilizar “el peso corporal para inmovilizarlo”. Su versión apunta, que el muchacho necesitó ser atendido de un corte en la oreja.
Chauvin, quien se ha presentado ante el tribunal a través de videoconferencia desde el penal de máxima seguridad en el que se encuentra desde que fue acusado de asesinato el pasado mes de abril, se ha negado a que le fueran leídos los cargos, informó la cadena CNN.
Junto a este caso, cuya acusación se presentó el mismo día de la muerte de Floyd, Chauvin tiene otras siete denuncias por uso excesivo de la fuerza desde 2014. En cuatro ocasiones, los jueces señalaron que había ido “más allá del punto en el que se necesita tal fuerza dadas las circunstancias”.
Esta semana, junto a Chauvin, sus tres compañeros por entonces de la Policía Thomas Lane, J. Kueng y Tou Thao, han sido procesados por atentar contra derechos civiles de Floyd. Los cuatro se declararon inocentes de esos cargos.
Chauvin, de 45 años, nunca ha reconocido ningún error en la muerte de Floyd, sobre cuyo cuello había permanecido arrodillado durante casi diez minutos en mayo de 2020 en Minneapolis.
Durante las audiencias de esta semana, el abogado de Chauvin destacó que se había contentado con seguir los procedimientos vigentes en la fuerza policial y que la muerte de George Floyd se debió a problemas de salud combinados con la ingestión de drogas, sin convencer a los jurados.
Sus tres ex colegas, Tou Thao, Alexander Kueng y Thomas Lane, serán juzgados en marzo por “complicidad en asesinato”, también en tribunales de Minnesota.
La prensa local había sin embargo reportado que Chauvin había estado negociando un acuerdo de declaración de culpabilidad durante varias semanas que le evitaría un nuevo juicio.
Al finalizar el primer proceso, había ofrecido su más sentido pésame a la familia Floyd e insinuaba esta opción: “Habrá nueva información en el futuro, que espero sea interesante y que les traiga tranquilidad”.
Estos enjuiciamientos “dobles” están autorizados en Estados Unidos, pero son relativamente raros, y reflejan la importancia de este expediente que generó manifestaciones gigantes contra el racismo y la violencia policial en todo el país e incluso a nivel internacional.
Con información de EuropaPress y AFP
Seguir leyendo: