Declararon muertos a los tripulantes del helicóptero de EEUU que se estrelló en el Pacífico

La Armada de Estados Unidos cambió la búsqueda de los marinos desaparecidos a una operación de recuperación de restos. También resultaron heridos otros cinco marineros que se encontraban a bordo del portaaviones USS Abraham Lincoln cuando ocurrió el accidente

Guardar
Foto de archivo: el portaaviones
Foto de archivo: el portaaviones de clase Nimitz USS Abraham Lincoln (CVN 72) mientras realiza un reabastecimiento en el mar con el buque de apoyo rápido de combate USNS Arctic (T-AOE 9), mientras los helicópteros MH-60S Sea Hawk asignados a los "Nightdippers" del Escuadrón de Ataque Marítimo de Helicópteros (HSM) 5, transfieren provisiones entre los buques (Foto de MCSN Jason Waite / Oficina de Información de la Marina / AFP)

La Armada de Estados Unidos confirmó este sábado la muerte de cinco de los tripulantes de un helicóptero MH-60S que se estrelló cerca de las costas de California y habían sido declarados inicialmente en paradero desaparecido.

La nave, asignada al “Escuadrón de helicópteros de combate marítimo”, sufrió el percance el pasado martes cuando cumplía operaciones de vuelo rutinarias desde el portaviones USS Abraham Lincoln, donde estaba basado, según un comunicado difundido por la tercera flota de la Marina.

El accidente ocurrió a 60 millas náuticas de la costa de San Diego, en California, agregó la nota.

No se revelaron de inmediato las identidades de los fallecidos, a la espera de que sean notificados sus familiares.

Un día después del siniestro, el 1 de septiembre, la Marina informó que un integrante de la tripulación había sido rescatado y se encontraba en condición estable.

En esta imagen del viernes
En esta imagen del viernes 17 de mayo de 2019 proporcionada por la Marina de Estados Unidos, el USS Lincoln navega en aguas del Mar Arábigo cerca del buque anfibio de asalto USS Kearsarge (AP)

También resultaron heridos el martes otros cinco marineros que se encontraban a bordo del portaaviones USS Abraham Lincoln, donde el helicóptero MH-60S operaba en la cubierta antes del accidente. Ellos estaban estables el sábado, precisó el teniente Samuel R. Boyle, portavoz de la flota del Pacífico. Dos de esos heridos fueron trasladados a tierra para recibir tratamiento, aunque se indicó que la condición de todos era estable.

Se está investigando qué causó el accidente a unos 112 kilómetros de San Diego, pero el hecho de que los marineros a bordo del portaaviones resultaron heridos generó dudas sobre si el helicóptero o sus partes chocaron contra el Abraham Lincoln. Cuando los helicópteros despegan y aterrizan en el barco, hay tripulantes en el portaaviones cercano y otras personas que trabajan en la cubierta.

El helicóptero MH-60S generalmente lleva una tripulación de aproximadamente cuatro y se usa en misiones que incluyen apoyo de combate, ayuda humanitaria en desastres y operaciones de búsqueda y rescate.

Por otro lado, se informó este sábado que se han dado por concluidas las operaciones de búsqueda de los desaparecidos para concentrarse en el rescate de los cuerpos.

En la búsqueda, que se extendió durante más de 72 horas, participaron cinco helicópteros y embarcaciones como la USS Abraham Lincoln y el buque de combate USS Cincinnati; así como unidades de la Guardia Costera.

Con información de AP y EFE

Seguir leyendo:

Guardar