Más de dos meses pasaron ya desde el derrumbe de la torre Champlain sur, en Surfside, donde fallecieron 98 personas. Los sobrevivientes y familiares de las víctimas necesitan resolver qué pasará con las propiedades perdidas, algunos de ellos habiéndose quedado sin un techo donde vivir.
Se calcula que las pérdidas por el derrumbe del edificio ascienden a los mil millones de dólares. Con una póliza de seguro defectuosa, el edificio recibirá con suerte 50 millones de dólares. Muchos cuentan con aumentar la cantidad de dinero disponible para repartir si se logra vender el terreno que ahora está vacío.
En la zona hay autorización para construir una torre de doce pisos, tal como existía. Una empresa inmobiliaria, Avison Young, se ofreció a vender el lote sin tomar una comisión por la venta. Sin esperar, ya esta semana publicaron el terreno como disponible para la compra. Según la página de la empresa, en los próximos 60 a 90 días habrá una subasta en vivo en la que se podrá adquirir la tierra.
A comienzos de agosto, un inversor anónimo ofreció 120 millones de dólares por el terreno. Esta cifra se utilizará de base para la subasta. En la oferta del terreno en la página web se lo describe como “una propiedad de 1,88 acres, frente al océano con cerca de 200 pies de acceso directo a la playa, sobre la avenida Collins”.
El juez a cargo de la propiedad, el magistrado Michael Hanzman, autorizó a Avison Young a llevar a cabo la subasta, si es que se ponen todos de acuerdo en que se venderá para un nuevo desarrollo.
El tema es que el juez está contemplando varios planes que se le acercaron y no todos incluyen esta venta. Otra de las opciones sería hacer un intercambio de tierras, dejándole este terreno a la municipalidad de Surfside, y tomando a cambio una propiedad dos cuadras hacia el norte, sobre la misma avenida Collins con salida a la playa, donde actualmente se encuentra el centro comunitario de la ciudad.
De ese modo, el terreno en donde ocurrió la tragedia se dejaría para realizar un monumento en honor a las víctimas y construir un nuevo centro comunitario.
Algunos sobrevivientes y familiares de las víctimas estarían de acuerdo con esta propuesta. En la última reunión comunitaria, el pasado martes, una decena de sobrevivientes y familiares hablaron a favor de dejar el terreno donde se encontraba la torre para el memorial, antes que hacer el homenaje en otro sitio. Pero dentro de la comisión de Surfside habría resistencia. Al menos tres miembros de los cinco de la comisión no lo contemplarían.
“Abandonar el centro comunitario nunca, nunca será una opción”, aseguró en un correo electrónico la comisionada Eliana Salzheaur.
“Las propiedades que le pertenecen a nuestra municipalidad no están a la venta”, afirmó la comisionada Nelly Velasquez en un comunicado.
Si bien el juez afirmó que va a considerar la opción del intercambio de tierras como una vía válida, sin el apoyo de los comisionados difícilmente esto tenga futuro. El juez asignó un asistente para estudiar la propuesta pero confirmó que en la última instancia la decisión final la tendrán las autoridades del pueblo de Surfside.
En un principio se especuló con que el condado de Miami-Dade compre la tierra para convertirla en un monumento a las víctimas. Sin embargo, la alcaldesa Daniella Levina Cava ya ha confirmado que eso no ocurrirá.
Seguir leyendo: