El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que la población “está pasando un infierno” con las inundaciones provocadas por la tormenta Ida y aseguró que son una “llamada de atención”.
El funcionario señaló que las autoridades deben modificar la forma de enfocar “la brutalidad de las tormentas” a partir de ahora.
De Blasio se refirió a los desastres meteorológicos en menos de dos semanas provocados primero por Henri y luego por Ida.
“Esta es la mayor llamada de atención que podríamos recibir. Vamos a tener que hacer muchas cosas de forma diferente y rápida. Lo que tenemos que reconocer es lo repentino, la brutalidad de las tormentas ahora. Es diferente”, indicó el alcalde.
De Blasio calificó a Ida como una “tormenta horripilante, diferente a todo lo que hemos visto antes”, y agradeció a los socorristas que rescataron a personas el miércoles. “La gente está pasando por un infierno. Necesitan ayuda”, finalizó.
Por su parte, los gobernadores de los estados Nueva York y Nueva Jersey, donde murieron 15 personas en las últimas horas por las fuertes inundaciones, describieron el horror que dejó la tormenta Ida a su paso e instaron a la población a quedarse en sus casas mientras continúan las tareas de rescate y ayuda.
“Esto ha sido absolutamente impresionante en una escala, la gente fue sorprendida con la guardia baja. Los residentes que pensaban que podrían bajar con seguridad a sus sótanos o tomar los trenes que de repente, este evento de tormenta absolutamente sin precedentes cambió todo. Y la ciudad de Nueva York ha quedado literalmente paralizada”, dijo la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, a la cadena CNN.
En la Gran Manzana, que fue declarada en emergencia, prácticamente todas las líneas del metro quedaron suspendidas al ser inundado por auténticas riadas y cascadas de agua que caían tanto por las escaleras de las estaciones como por los techos de los túneles. Los siete fallecidos fueron registrados en los distritos de Queens y Brooklyn.
“Va a haber una limpieza masiva. Pero voy a seguir instando a la gente a permanecer en casa. Comprueben cómo están sus vecinos. Llamen a todo el mundo. Asegúrense de que están bien, porque la gente está aturdida por lo que pasó anoche”, añadió Hochul, quien asumió el cargo la semana pasada.
(Con información de EFE y AFP)
SEGUIR LEYENDO: