El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pedirá el miércoles a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, respaldar la modernización militar de su país, preocupado por el aumento de la presión rusa tras el retiro estadounidense de Afganistán.
“Esta visita será la ocasión de reafirmar el respaldo incondicional de Estados Unidos a la soberanía e integridad territorial de Ucrania frente a la actual agresión de Rusia en Crimea y en la región del Donbás”, subrayó anteriormente la Casa Blanca.
En las rondas previas al encuentro presidencial, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y su homólogo ucraniano, Andriy Taran, firmaron este martes un acuerdo de cooperación estratégica para “avanzar en prioridades compartidas, como (...) ayudar a Ucrania a combatir las agresiones de Rusia”, dijo Austin en su discurso previo a la reunión.
Además del acuerdo de cooperación estratégica, que incluye también una mención a las aspiraciones de Ucrania de ser miembro de la OTAN, ambos responsables de Defensa han firmado un compromiso de cooperación militar y tecnológica.
El secretario de Defensa reiteró el compromiso estadounidense de pedir a Rusia “dejar de perpetuar el conflicto” en el este de Ucrania y abandonar Crimea, una península anexada por Moscú en 2014.
“Pedimos de nuevo a Rusia que ponga fin a su ocupación de Crimea y que deje de perpetuar el conflicto en el este de Ucrania”, declaró el responsable del Departamento de Defensa estadounidense. “Seguiremos a su lado ante esta agresión rusa”, afirmó.
Austin también indicó que Estados Unidos inyectó 2.500 millones de dólares en el sistema de defensa de Ucrania desde 2014 y anunció una nueva partida de 60 millones de dólares para el país, incluyendo misiles antitanque portátiles Javelin.
“Ucrania necesita una flota moderna y para eso necesitamos socios. Quisiera abordar este tema con el presidente Biden”, declaró el martes Zelensky.
El presidente de la nación europea, agradeció a Austin el apoyo militar y la postura de Estados Unidos en el conflicto por el control de la península de Crimea, que Rusia considera parte de su territorio nacional mientras que Ucrania (y gran parte de la comunidad internacional) defiende que es un territorio ocupado.
Desde la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014, Estados Unidos ha donado más de 2.500 millones de dólares (2.117 millones de euros) al país centroeuropeo para “defender sus fronteras”. “Este año, esa ayuda incluye misiles ‘Javelin’”, ha detallado el Departamento de Defensa en un comunicado.
Zelensky visitó el Pentágono el martes tras el retiro de Estados Unidos de Afganistán, dejando el país en manos de los talibanes luego de veinte años de guerra. Funcionarios rusos presentaron esta realidad como una lección para Ucrania, que apostó por occidente durante la guerra de siete años contra separatistas vinculados a Moscú.
(Con información e AFP y Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: