La tormenta Henri se convirtió en huracán de categoría 1 este sábado y se estima que toque tierra en la costa noreste de Estados Unidos el domingo, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) del país norteamericano. Aquí, una serie de preguntas y respuestas para entender más sobre Henri y los huracanes.
¿Un huracán golpeará a Nueva Inglaterra?
Quizás. Un clima tropical poco común se está abriendo paso frente a la costa atlántica de Estados Unidos, con destino a Nueva York y Nueva Inglaterra, dos regiones que no suelen acoger tormentas tropicales.
¿A qué zonas afectará Henri?
En estos momentos, parece que afectará a Long Island, en Nueva York, y al sur de Nueva Inglaterra, especialmente a Connecticut. Si toca tierra en Nueva York, sería la primera vez que el estado sufra un impacto directo durante una temporada de huracanes desde la super tormenta Sandy de 2012, cuyos efectos siguen afectando a Nueva York.
¿Quién es Henri? ¿Quién es Bob? ¿Quién es Gloria?
Un trío tormentoso. Henri era una tormenta tropical que se convirtió en huracán, y será el primero de Nueva Inglaterra en 30 años. Bob fue su predecesor, responsable de la muerte de 17 personas y de pérdidas de 1.500 millones de dólares en daños en agosto de 1991. Pero con Connecticut en el punto de mira de Henri, algunos recordarán mejor a Gloria, el huracán de septiembre de 1985 que tocó tierra tanto en Long Island como en Connecticut y causó ocho muertes y casi mil millones de dólares en daños.
¿Por qué las tormentas tienen nombres de personas?
Estas tormentas tienen nombres humanos por cortesía de la Asociación Meteorológica Mundial, que elabora una lista de 21 nombres para cada temporada de huracanes en el Atlántico.
¿Cuáles son las condiciones necesarias para un Henri (o Bob o Gloria)?
Hay dos ingredientes necesarios para que una tormenta se dirija tan al norte: un sistema tropical propiamente dicho y las corrientes de dirección. La mayoría de los sistemas tropicales del hemisferio norte se agotan o reculan antes de llegar al norte, según el Servicio Meteorológico Nacional.
¿La trayectoria de Henri está relacionada con el cambio climático?
No, quizás sorprendentemente. Es sólo un fenómeno meteorológico tropical, según el Servicio Meteorológico Nacional. No deberíamos esperar necesariamente ver tormentas tropicales más frecuentes en Nueva Inglaterra.
¿Qué debe hacer la población para prepararse para Henri?
Se aplican los protocolos habituales: saque los barcos del agua, llene de gasolina los coches, llene la despensa y cierre las escotillas. Prepárense también para los cortes de energía.
Estamos en agosto, ¿todavía hay turistas en la costa del Atlántico?
Sí. En algunas partes de la costa este han vuelto las clases, pero todavía hay miles de turistas disfrutando de las playas de Cape Cod, los Hamptons y otros lugares.
¿El huracán Bob era lo mismo que “La tormenta perfecta”?
No, aunque ambas tormentas se produjeron en 1991. La llamada “tormenta perfecta” -también conocida como la Tormenta de Halloween- azotó Nueva Inglaterra unos dos meses después. Al final se formó un huracán en su centro, pero no se le puso nombre a propósito porque los meteorólogos temían que distrajera la atención.
Si se le hubiera puesto un nombre, ¿cómo se habría llamado?
Henri. Los nombres de los huracanes del Atlántico se reciclan cada seis años, a menos que se retiren por notoriedad: nunca volveremos a ver otro huracán llamado Katrina, o incluso Bob. Y el nombre “H” - Henri en 1991 - era el siguiente en la lista cuando la tormenta golpeó.
Se espera que Henri sea el primer huracán que golpee Nueva Inglaterra en 30 años. Pero, ¿qué pasa con Irene?
Irene fue, efectivamente, tropical y huracán, pero cuando arrasó Vermont, era técnicamente una tormenta tropical.
(Con información de AP)
SEGUIR LEYENDO: