Alerta en EEUU por un sustancial aumento de casos de COVID-19 en menores de edad

El porcentaje de niños contagiándose aumentó del 14,3% del total de casos al 19% en las últimas semanas

Guardar
Estados Unidos contabiliza 1.450 niños hospitalizados por la COVID-19 (Foto: EF)
Estados Unidos contabiliza 1.450 niños hospitalizados por la COVID-19 (Foto: EF)

Si bien proporcionalmente el COVID-19 sigue sin afectar particularmente a los menores de 18 años, la Academia Americana de Pediatría de Estados Unidos (AAP por sus siglas en inglés) y la Asociación de Hospitales de Niños (CHA por sus siglas en inglés), revelaron un aumento sustancial en casos de COVID-19 pediátrico en todo el país, con los estados de California y Florida a la cabeza.

La información a nivel nacional indica que hasta el 5 de agosto, cerca de 4,3 millones de niños (desde recién nacidos hasta 18 años) fueron diagnosticados con COVID-19 en el país desde el comienzo de la pandemia, 17 meses atrás. Sin embargo, tan solo la pasada semana se sumaron 94 mil casos nuevos. Los casos pediátricos han ido en aumento semana a semana desde comienzos de julio, indica la AAP.

Además, informaron que desde el comienzo de la pandemia, los menores representaban el 14,3% de todos los casos de coronavirus reportados. Para la semana del 29 de julio, los niños representaron el 19% de los casos a nivel nacional.

Una niña es vacunada
Una niña es vacunada

La mayor proporción de niños contrayendo el virus del COVID-19 implica que son más las probabilidades de que estos niños contagien el virus a otras personas. Con la inminente vuelta a clases en los Estados Unidos (que dependiendo del estado será entre mediados de agosto y principio de septiembre) preocupa a muchos padres por los posibles contagios en las escuelas.

Sin dudas hay un aumento en el número de casos, pero los expertos indican que por el momento los datos no demuestran que se trate de casos de gran gravedad. Entre los 50 estados del país, hay un rango que va desde el 0,1% y el 1,9% de los casos de menores con COVID-19 que requieren ser hospitalizados. En cuanto a la mortalidad, el estado que reportó un índice de fallecimientos más alto indicó que el 0,03% de los niños con COVID-19 fallecieron como consecuencia.

La variante Delta, que es la predominante en este momento en el país, se trasmite más rápido que otras variantes, y es la que está infectando a más niños. Los médicos sospechan que el alza tenga que ver con que los menores de 12 años no pueden recibir la vacuna porque la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA por sus siglas en inglés) hasta el momento sólo aprobó el uso de la vacuna desarrollada por Pfizer para mayores de 12 años.

En Florida, el hospital Joe DiMaggio, ubicado en el condado de Broward, reportó que en junio atendieron a 20 niños con COVID-19. En julio, el número ascendió a 240. Durante los primeros 10 días de agosto, ya han tratado a 160 menores con coronavirus, cinco de los cuales terminaron en cuidados intensivos.

En el hospital de niños Nicklaus, del condado de Miami Dade, hay 25 pacientes pediátricos hospitalizados por COVID-19, 18 de los cuales están en sala común y 7 en terapia intensiva. Ninguno de los niños hospitalizados en Nicklaus mayor de 12 años estaba vacunado y la mayor parte de ellos tenía condiciones médicas pre-existentes como diabetes u obesidad.

Buena parte del debate a nivel nacional pasa en este momento por determinar si es conveniente que dado el aumento en los contagios de los menores de edad, sea una buena idea exigirle a los alumnos de escuela primaria, media y secundaria que utilicen máscaras mientras están en el colegio.

Seguir leyendo:

Guardar