El Departamento de Estado estadounidense investiga la aparente desaparición de una botella de whisky de casi 6.000 dólares que el Gobierno de Japón le dio hace más de dos años al entonces secretario de Estado, Mike Pompeo.
Funcionarios japoneses entregaron la botella al Departamento de Estado el 24 de junio de 2019, informó The New York Times, señalando que Pompeo estaba en una visita a Arabia Saudita en ese momento.
El ex funcionario no sabe nada al respecto, aseguró un representante el miércoles.
En un aviso publicado en el Federal Register, el diario oficial del Gobierno de estadounidense, el Departamento de Estado dijo que no pudo encontrar rastros del paradero de la botella y que hay una “investigación en curso” sobre lo que sucedió con ella. El Departamento de Estado informó sobre la investigación en su contabilidad anual de obsequios entregados a altos funcionarios estadounidenses por Gobiernos y líderes extranjeros.
La Oficina de Protocolo del Departamento de Estados debe registrar los obsequios entregados a los funcionarios estadounidenses y realizar un seguimiento.
Los funcionarios del Gobierno tienen derecho a quedarse con los regalos de menos de 390 dólares. Los que exceden ese monto pueden ser comprarlos para uso personal, reembolsando su valor al Departamento del Tesoro, o entregados a los Archivos Nacionales u otra entidad gubernamental.
El diario neoyorquino citó a funcionarios no identificados que dijeron que el Gobierno nunca recibió el pago por la botella desaparecida.
El whisky japonés estaba valuado en 5.800 dólares y fue presentado a Pompeo en junio de 2019, presumiblemente cuando él visitó el país ese mes para una cumbre del Grupo de los 20, a la que también asistió el entonces presidente Donald Trump, pero a diferencia de otros obsequios, el Departamento dijo que no había constancia de qué pasó con la botella.
“El Departamento está investigando el asunto y tiene una investigación en curso”, dijo en el aviso del Federal Register.
El aviso no ofreció detalles adicionales. Un representante de Pompeo dijo que el ex secretario “no tiene conocimiento del obsequio y nadie se ha puesto en contacto con él para investigarlo”.
El asunto del whisky salió a la luz en la contabilidad anual que realiza el Departamento de Estado de los obsequios otorgados a funcionarios estadounidenses por gobiernos y líderes extranjeros.
Pompeo también informó haber recibido dos alfombras por un valor total de 19.400 dólares del presidente de Kazajistán y del ministro de Relaciones Exteriores de Emiratos Árabes Unidos. Ambas alfombras fueron transferidas a la Administración de Servicios Generales, según el aviso.
La presentación dice que Trump y su esposa, Melania, recibieron más de 120.000 dólares en regalos de líderes extranjeros en 2019, en comparación con 88.200 del año anterior. En el primer año del republicano en el cargo, en 2017, informaron haber recibido más de 140.000 dólares en obsequios.
(Con información de AP y AFP)
SEGUIR LEYENDO: