El director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad de los Estados Unidos, Juan González, aseguró que el Gobierno norteamericano no cancelará las entregas de vacunas a otros países.
“Estados Unidos no cancelará entregas de vacunas porque no estamos jugando geopolítica - estamos apoyando los países del hemisferio”, comentó González a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.
González, reaccionó de esta forma a la denuncia hecha por el Ministerio de Salud de Paraguay según la cual la farmacéutica china Sinopharm canceló la entrega de 750.000 vacunas contra el COVID-19 por razones geopolíticas.
La Casa Blanca comenzó en el mes de junio la donación de 500 millones de vacunas de Pfizer contra el coronavirus a 92 países de ingresos bajos y medios y a la Unión Africana a través de COVAX. Esto, como medida para contribuir a la lucha mundial contra el coronavirus.
El ministerio de Salud Pública de Paraguay dijo este sábado que la empresa G42, subsidiaria de la china Sinopharm en Emiratos Árabes Unidos, rescindió de forma unilateral un contrato para la provisión de la vacuna Hayat Vax contra el COVID-19 al país.
El contrato contemplaba la compra de un millón de dosis por un total de 30 millones de dólares, dijo un comunicado de la cartera sanitaria. Paraguay recibió 250.000 dosis de la vacuna a finales de mayo por las que abonó 7,5 millones de dólares y la empresa le reembolsó el viernes 5,6 millones de dólares que había pagado por una de cuatro cuotas acordadas para cubrir el saldo restante, agregó la nota.
El comunicado dijo que la empresa “ha hecho uso del derecho de rescisión de contrato unilateral, sin explicación, según las cláusulas de negociación establecidas en el proceso de compra”, pero el ministro de Salud, Julio Borba, dijo a la televisión local que las razones eran “estrictamente geopolíticas”.
Paraguay no tiene relaciones diplomáticas con China ya que es la única nación en Sudamérica que mantiene lazos con Taiwán, considerada una provincia rebelde por el gigante asiático.
El país ha tenido dificultades para acceder a vacunas y su programa de inmunización cobró impulso el último mes gracias a la donación de dos millones de dosis de la vacuna Pfizer de parte de Estados Unidos. Estados Unidos destacó recientemente la relación de Paraguay con Taiwán como un ejemplo para el mundo.
El ministerio de Salud aseguró, no obstante, que las segundas dosis para las personas que ya recibieron la vacuna Hayat Vax estaban aseguradas.
Paraguay acumula 451.695 contagios y 14.876 fallecidos por COVID-19 desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso.
El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Paraguay, Héctor Castro, dijo el viernes que la prioridad ahora será la aplicación de las segundas dosis de las vacunas contra el covid-19 en el país, donde más de dos millones de personas tienen ya la primera parte del esquema. Castro insistió en la importancia de completar la pauta, ya que la vacunación está demostrando una disminución “de las formas graves de internación y muerte”, independientemente de la variante contraída.
A partir del lunes 2 de agosto, se comenzarán a aplicar las segundas dosis de las personas que recibieron la vacuna Pfizer a mediados de julio, como los trabajadores esenciales. Castro insistió en la importancia de cumplir con el intervalo de 21 días, en el caso de esta plataforma, y no dejar pasar mucho tiempo en caso de que a la persona le resulte imposible cumplir asistir el día 21.
En los próximos días, el Ministerio de Salud también informará del cronograma para la aplicación de las segundas dosis de AstraZeneca, de la que espera que llegue una donación de España de más de 250.000 vacunas.
Castro reconoció que en la actualidad “quedan pocas dosis y no es prudente continuar el fin de semana” con la vacunación de AstraZeneca. No obstante, sostuvo que “hay garantía de cubrir absolutamente a todas las personas que recibieron AstraZeneca”.
“Hay muchísimas personas que están esperando sus segundas dosis, para todas ellas el mensaje del Ministerio de Salud es que están garantizadas sus segundas dosis”, agregó.
Además, se espera que para el 18 de agosto llegue el cargamento con el segundo componente de Sputnik V, cuyo retraso comenzaba a alertar a las autoridades y a los ciudadanos. Castro insistió en que se va “a contar con el componente 2 en el tiempo que corresponda”, aunque “están siendo estudiadas” otras opciones, en alusión a la intercambiabilidad con otras plataformas.
SEGUIR LEYENDO: