EEUU: cuatro años después de las protestas, Charlottesville eliminó dos de los últimos símbolos de la esclavitud que quedaban en la ciudad

Se trata de dos estatuas de generales confederados. En 2017, un automovilista neonazi arrolló a un grupo de manifestantes antirracistas, matando a una mujer de 32 años

Guardar
Trabajadores removiendo la estatua del
Trabajadores removiendo la estatua del general Confederado Thomas "Stonewall" Jackson en Charlottesville, Virginia. REUTERS/Evelyn Hockstein

La ciudad estadounidense de Charlottesville eliminó el sábado los símbolos de la esclavitud y el pasado racista desmontando varias estatuas controvertidas, incluidas las de dos generales confederados que habían estado en el origen de enfrentamientos mortales entre activistas de extrema derecha y manifestantes antirracistas en 2017.

Las estatuas, del general Robert Lee, líder del ejército sureño favorable a la esclavitud durante la Guerra Civil, y del general Thomas “Stonewall” Jackson, tanto en uniforme como a caballo, se hallaban en dos pequeños parques cerca del centro histórico de esta ciudad en el estado de Virginia.

Los trabajadores del municipio desmantelaron las dos estatuas con una grúa, ante los vítores y aplausos de varias decenas de personas.

La alcalde de Charlottesville, Nikuyah
La alcalde de Charlottesville, Nikuyah Walker. REUTERS/Evelyn Hockstein

“Quitar esta estatua es un pequeño paso hacia el objetivo de ayudar a Charlottesville, Virginia y Estados Unidos a enfrentar el pecado de haber ido tan lejos como para destruir a los negros con fines de lucro”, dijo la alcalde de la ciudad, Nikuyah Walker, antes del inicio de las operaciones.

En agosto de 2017, cientos de miembros de la ultraderecha protestaron contra el plan del municipio de eliminar estas estatuas, que muchos consideran símbolos del pasado racista y esclavista de Estados Unidos.

Al final de esta manifestación, estallaron enfrentamientos entre supremacistas blancos y contramanifestantes.

Contraprotesta en Washington por los
Contraprotesta en Washington por los episodios en Charlottesville, Virgina, Estados Unidos (AFP)

Un simpatizante neonazi atropelló con un automóvil a los militantes antirracistas, matando a una mujer de 32 años, Heather Heyer, e hiriendo a decenas de personas.

El entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, denunció la violencia “de ambos lados”, provocando una avalancha de críticas.

Las estatuas ahora retiradas serán almacenadas hasta que el ayuntamiento decida su destino, anunció la ciudad, que ha recibido diez propuestas de organizaciones públicas o privadas que desean recuperarlas, incluidas cuatro del estado de Virginia.

Desde el asesinato del afroamericano George Floyd por un policía blanco, en mayo de 2020, muchos monumentos a la gloria del ejército confederado han sido retirados.

Car Attack - Ataque de
Car Attack - Ataque de automóvil: la gente es arrojada al aire mientras un auto se arrastra hacia un grupo de manifestantes que se manifiestan en contra del mitin Unite the Right en Charlottesville, Virginia, Estados Unidos. (Ryan Kelly, Estados Unidos)

Charlottesville ya había eliminado en septiembre de 2020 la estatua de un soldado confederado erigida en 1909.

Otra estatua, emplazada en el centro de la ciudad y que representa a exploradores cuyos descubrimientos condujeron a la expansión de la población blanca hacia el oeste en detrimento de las comunidades indígenas, también fue desmontada tras una votación de emergencia en el ayuntamiento este mediodía.

La decisión de desmantelarla se tomó en 2019, pero “decidimos aprovechar la oportunidad para tener disponible el equipo y el personal” este sábado, dijo a la AFP un vocero del municipio.

Gente participando de la remoción
Gente participando de la remoción de dos estatuas de generales confederados en Charlottesville, Virginia, Estados Unidos. REUTERS/Evelyn Hockstein

Una cuarta estatua será desmantelada el domingo en el campus de la Universidad de Virginia, dijo a la AFP un portavoz de la institución.

Representa a un general que luchó contra el ejército británico y luego, después de la guerra, contra las tribus indias para permitir la expansión de los colonos blancos.

Con información de AFP

SEGUIR LEYENDO:

Guardar