Video: a pesar del huracán Elsa, un grupo de balseros cubanos llegó a las costas del sur de la Florida

El arribo fue capturado en video por un vecino de la zona, quien se mostró asombrado por la proeza. Las personas huyeron apenas desembarcaron en las playas de Hallandale Beach

Guardar
Cubanos llegando a Florida

Un grupo de balseros cubanos llegó el martes a las costas del sur de la Florida, a horas de la llegada de la tormenta tropical Elsa, según fue captado por videos de gente que se encontraba en la playa.

En las imágenes puede verse que se trata de al menos cinco personas, que escaparon apenas tocaron tierra firme, a eso de las 8:45 de la mañana del martes. Sitios locales reportaron que las personas desembarcaron y caminaron hacia la playa “alegres y riendo”, mientras preguntaban cómo llegar a Miami Beach.

De acuerdo con el sitio El Nuevo Herald, los balseros desembarcaron por Hallandale Beach, ciudad al norte de Miami.

Las embarcaciones precarias en las que llegan los cubanos a Florida
Las embarcaciones precarias en las que llegan los cubanos a Florida

La Patrulla Fronteriza, que llegó una media hora después de la llegada de los cubanos, dijo que había encontrado el bote en el que llegó el grupo, pero hasta el momento no fue informada ninguna detención.

En el video se escucha a la persona que filma impresionada con la llegada de los inmigrantes: “Brother (hermano) no puedo creerlo, una balsa acaba de llegar de Cuba, mira eso, ellos lo lograron. Ellos llegaron de Cuba en un bote”.

Durante el presente año fiscal, que comenzó el pasado 1 de octubre, los balseros cubanos interceptados en el mar sumaron 512, la mayor cifra desde la suspensión de la política de pies secos/pies mojados que se había inaugurado en enero de 2017. La misma les daba protección como refugiados una vez que tocaban suelo estadounidense.

Los balseros generalmente llegan a Miami en embarcaciones precarias (Guardia costera)
Los balseros generalmente llegan a Miami en embarcaciones precarias (Guardia costera)

El número supera casi 11 veces a los 49 cubanos capturados en el mar en 2020 en solo siete meses, así como también excede los 313 interceptados en 2019 y los 259 de 2018.

Según El Herald, el gobierno cubano informó esta semana que más de 500 ciudadanos cubanos fueron devueltos desde Estados Unidos en lo que va de año.

Semanas atrás, dos balseros cubanos murieron y diez desaparecieron en uno de los más recientes intentos de cubanos por atravesar en embarcaciones improvisadas el estrecho de la Florida, en una nueva ola de emigrantes que huye de la crisis económica.

“Estamos quemados por el sol y traumatizados. Porque muchos de nosotros, a la hora de rescatarnos, perdimos la mente, estábamos alucinando”, narró Adrián Corcho, uno de los ocho sobrevivientes, a una televisora hispana de Florida.

La balsa en la que llegaron a Miami los cubanos
La balsa en la que llegaron a Miami los cubanos

El diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista Cubano, afirmó que las medidas que mantiene EEUU incentivan a los cubanos para que salgan “irregularmente hacia territorio americano, poniendo en riesgo sus vidas”.

EEUU redujo al mínimo la actividad y el personal de su embajada en La Habana y desvió los servicios consulares a terceros países después de que en 2017 casi una treintena de diplomáticos estadounidenses sufriera unos misteriosos “incidentes de salud” cuyos motivos aún no han sido aclarados.

Mientras tanto, la crisis interna en Cuba se agudiza. La isla vive su peor crisis en 30 años, con serios problemas de escasez de alimentos y productos básicos, a lo que el régimen ha respondido incrementando la represión contra los disidentes, emprendedores, artistas y activistas por los derechos humanos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar