Un hombre estadounidense, residente de Long Island (Nueva York), lleva más de 20 años habitando una casa de tres habitaciones sin pagar un solo mes de renta hipotecaria y usando todo tipo de artimañas legales para evitar ser desalojado, hasta el punto de que en días recientes recibió un nuevo pase libre de los tribunales.
Su nombre es Guramrit Hanspal y tiene 52 años. El único pago que hizo de la hipoteca de su casa lo hizo en 1998, cuando la “compró”. Desde entonces se ha declarado en quiebra en varias ocasiones y ha presentado un sinnúmero de demandas para evitar que lo desalojen.
De acuerdo con los registros judiciales, cuando Hanspal compró la casa, hace más de 20 años, tenía que pagar la totalidad de 290 mil dólares, pero tan solo cumplió con la primera cuota, unos 1.602 dólares. Con el tiempo la casa ha pasado por las manos de tres propietarios diferentes desde que la firma Washington Mutual embargó el inmueble en 2000, y ninguno ha logrado desalojar a este hombre.
Ahora es propiedad de Diamond Ridge Partners, quienes llevaron a Hanspal a los tribunales nuevamente en un intento por sacarlo, finalmente, de la propiedad.
En una audiencia el miércoles pasado en la corte del condado de Nassau, el juez William A. Hohauser acordó retrasar el caso después de que el abogado de Hanspal, William D. Friedman, solicitara más tiempo, alegando que su coabogado, David Gevanter, había sido contratado el día anterior.
“Este es el último de aproximadamente 40 abogados que han aparecido en la víspera de una audiencia”, dijo exasperado el abogado de Diamond Ridge, Jordan Katz, al juez.
“Esto es muy típico del acusado: recicla abogados para ganar más tiempo”, dijo Max Sold, que trabaja para Diamond Ridge. “Este tipo básicamente se está burlando de los tribunales”.
En la audiencia judicial, Friedman acusó a Katz de utilizar un “lenguaje escandaloso”.
De acuerdo con declaraciones del abogado de Hanspal a la prensa local, la culpa de que su cliente no haya pagado la hipoteca es la moratoria de desalojo, de marzo de 2020, emitida por el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, alegando que el gobernador había hecho del pago del alquiler una “obligación moral”. Pero cuando los reporteros le preguntaron qué tenía que ver eso con los 20 años de renta que no había pagado Hanspal, el abogado colgó el teléfono.
Los que sí hablaron con la prensa fueron los abogados de Diamond Ridge, quienes reiteraron que las protecciones por el COVID-19, que frenaron los desalojos, no deberían aplicarse a Hanspal, porque él no está ocupando legalmente la casa.
“No creemos que la ley se haya implementado para proteger a personas como esta”, dijeron.
Diamond Ridge quiere llevar el caso hasta sus últimas instancias y desalojar a Hanspal, pues resaltan que ya han intentado conciliar con él cuando adquirieron el inmueble en 2018, y le ofrecieron 20 mil dólares para que se fuera. Pero como este rechazó la oferta, la firma se ha visto obligada a continuar con las costosas acciones judiciales y a seguir pagando los impuestos prediales de una casa que es suya pero que no pueden usar.
SEGUIR LEYENDO: