Las autoridades informaron el sábado que los fallecidos por el derrumbe parcial del edificio ascendieron a cinco. Hasta el momento, el saldo de la tragedia era de 4 muertos y 159 personas desaparecidas.
“Hoy nuestros equipos de búsqueda y rescate encontraron otro cuerpo entre los escombros y, además, nuestra búsqueda ha revelado algunos restos humanos”, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa.
Con la identificación de tres cuerpos previamente recuperados, “significa que los desaparecidos ahora se han reducido a 156, las muertes confirmadas ahora son un total de cinco”, dijo.
Los equipos de rescate continuaron recorriendo la enorme montaña de escombros con perros de rescate en busca de sobrevivientes, dijo. “Nuestra principal prioridad sigue siendo la búsqueda y el rescate y salvar todas las vidas que podamos”, agregó.
Un incendio complicó este sábado la hasta ahora infructuosa búsqueda de los desaparecidos que dejó el derrumbe parcial del edificio, el cual tenía “daños estructurales importantes”, según un informe de 2018.
“Enfrentamos enormes dificultades con este incendio”, había admitido más temprano la alcaldesa Levine Cava. El incendio, cuyo foco los bomberos no han podido localizar, se desencadenó en el sitio donde el Champlai Towers, de doce pisos, se derrumbó la madrugada del jueves. El humo se propaga a través de los escombros, lo que hace inaccesibles algunas áreas de búsqueda, según la alcaldesa.
Hasta ahora, al menos cinco personas murieron después de que el edificio de 12 plantas, situado frente al mar en Surfside, cerca de Miami Beach, se derrumbara mientras los residentes dormían en su interior en la madrugada del jueves.
“Mantenemos la esperanza. Seguimos buscando sobrevivientes entre los escombros, es nuestra prioridad y nuestros equipos no han detenido” las labores, aseguró Levine Cava.
Casi un tercio de los desaparecidos son extranjeros: nueve son argentinos, seis paraguayos -entre los que se encuentra la hermana de la primera dama de ese país- y al menos cuatro canadienses, según las autoridades.
Las familias, cada vez más frustradas, se impacientan y temen que la elevada cifra de desaparecidos haga subir el número de muertos.
Algunos familiares de las víctimas criticaron las operaciones de rescate, mientras empiezan a perder las esperanzas. “Ni un solo socorrista ha intentado retirar los escombros, poco a poco, incluso a mano, sin una máquina, para evacuar a la gente”, aseguró el viernes Maurice Wachsmann a la AFP.
Su mejor amigo y otro conocido suyo se encuentran desaparecidos.
“El amigo de mi madre está allí (bajo los escombros). Queremos tener esperanza pero tenemos que ser realistas. El siguiente paso es estar al lado de las familias y averiguar por qué ocurrió esto”, dijo Mark, de 55 años, sin dar su apellido.
“Nuestra experiencia es que durante las primeras 72 horas hay muchas posibilidades de que la gente siga viva ahí dentro”, aseguró a la cadena CBS el bombero del condado de Miami-Dade Danny Cardeso.
Los rescatistas, que oyen ruidos que emanan de los escombros pero no están seguros de que sean humanos, hicieron un túnel bajo el aparcamiento inundado del edificio para intentar llegar a posibles supervivientes.
Mientras tanto, cerca del lugar de la catástrofe se alzó un monumento con velas, flores y unas 40 fotos de los desaparecidos.
“Tenemos una amiga que pudo escapar del edificio con su marido”, dijo el sábado a la AFP Gina Berlin, de 54 años, que vive en la zona desde 1992. “Todavía estoy en shock y he venido a rezar por los desaparecidos”.
En desarrollo...
SEGUIR LEYENDO: