(Deslizar la barra en la foto para ver el antes y el después del derrumbe)
Al menos una persona murió y 99 se encuentran desaparecidas tras derrumbarse parcialmente este jueves un edificio residencial ubicado frente al mar cerca de la ciudad estadounidense de Miami, donde equipos de rescate buscan a eventuales sobrevivientes entre los escombros.
Parte del edificio de 12 pisos, situado en la ciudad de Surfside, al norte de Miami Beach, se derrumbó hacia la 01:30 a.m. (hora local), provocando una gran nube de polvo que se extendió por varias calles de la zona, según varios testigos.
Los residentes de la parte del edificio que se derrumbó tenían la vista más hermosa, que daba directamente a la playa y al océano.
Los equipos de búsqueda -bomberos, policía, unidades caninas- pasaron el día tratando de encontrar supervivientes entre los escombros, mientras una grúa limpiaba y un helicóptero patrullaba el cielo.
El resto del edificio de 12 plantas quedó intacto, algunos balcones de hierro fueron arrancados, pero todos los residentes fueron evacuados por seguridad y la zona fue acordonada.
Los residentes se han reunido a pocas manzanas de distancia en el centro comunitario, que se ha convertido en una unidad de ayuda y refugio.
Allí están a la espera de ser reubicados, ya sea con familiares, parientes o en hoteles que hayan ofrecido habitaciones. Otros esperan noticias de sus familiares que vivían en el edificio.
Los voluntarios han llevado agua, café, cestas de comida, ropa y mantas, y los equipos de la Cruz Roja estadounidense y de los servicios de emergencia están allí para reconfortarlos.
La gente va y viene; algunos se quedan sentados, sin moverse, con la mirada perdida, otros luchan por reprimir los sollozos.
Más de 1.000 personas han pasado por el centro comunitario, explica Ron Ben Hayoun, un voluntario de 22 años.
Este residente de North Miami ha vuelto al barrio de su infancia para ayudar.
En esta ciudad con una gran comunidad judía, “ayudamos a todos, no hacemos excepciones”, dice. “Es una gran conmoción” para la comunidad y para la ciudad, añade el joven, que acaba de regresar de Israel, donde hizo el servicio militar.
Anteriormente, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yair Lapid, dijo que había hablado con el jefe de la comunidad judía de Miami y que Israel estaba haciendo “todo lo posible para ayudar a las fuerzas sobre el terreno, a los heridos y a las familias.”
“Se ha localizado a 102 personas (...) y están a salvo”, dijo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, en una conferencia de prensa.
“Seguimos sin noticias de al menos 99” personas, añadió, precisando que las autoridades solicitaron la intervención de la agencia estadounidense de gestión de las situaciones de emergencia (FEMA).
“Nos estamos preparando para tener malas noticias, dado el nivel de destrucción”, declaró el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que el gobierno federal está listo para ayudar en los esfuerzos de ayuda de emergencia y en la reubicación de los sobrevivientes.
SEGUIR LEYENDO: