Nueva York celebrará este martes unas reñidas elecciones primarias para elegir a los candidatos de los dos principales partidos para la Alcaldía y otros cargos municipales, que en el Partido Demócrata se viven como unos verdaderos comicios ya que su dominio en la zona es tal que todos los pronósticos apuntan a que el aspirante elegido por esta agrupación política será el próximo alcalde de la Gran Manzana.
Las encuestas destacan como principal favorito al actual presidente del distrito de Brooklyn, Eric Adams, aunque seguido muy de cerca por otros tres contendientes: la ex directora del Departamento de Saneamiento Kathryn García, el ex candidato presidencial Andrew Yang y Maya Wiley, exasesora del actual alcalde, Bill de Blasio.
Los tres primeros representan al ala más moderada dentro del Partido Demócrata, mientras que Wiley, una abogada negra especializada en derechos humanos, cuenta con el respaldo de las voces más progresistas, como la congresista Alexandria Ocasio-Cortez y la senadora Elizabeth Warren.
Otros candidatos bien posicionados pero con muchas menos opciones, como el interventor de la ciudad Scott Stringer y la activista Dianne Morales, le disputan los votos por la izquierda a Wiley.
La campaña es atípica por el sistema de elección múltiple, en que los votantes puden elegir hasta a cinco candidatos definiendo el orden de preferencia.
Eric Adams, ex policía, ha sabido galvanizar la preocupación creciente de los neoyorquinos ante el aumento rampante de la inseguridad y los tiroteos para presentarse como el candidato mejor preparado para atajar el crimen.
Más allá de la seguridad, la educación y el retorno a las clases presenciales, la recuperación económica, el empleo y la vivienda han sido los temas más abordados por los candidatos.
Por su parte, Yang y García, que comparten la visión de Adams de reforzar la Policía, unieron sus campañas políticas este fin de semana en un intento final de robarle el mayor número de votos al favorito.
LAS PRIMARIAS REPUBLICANAS
En la arena republicana, la campaña no ha cobrado la misma intensidad ni notoriedad que en el lado demócrata, ni por el ruido mediático ni por el número de candidatos. Solo dos contrincantes se enfrentarán mañana en la urnas, Fernando Mateo, director y fundador de la Federación de Taxistas de Nueva York, y Curtis Silwa, el padre de las patrullas urbanas Ángeles Guardianes.
Y es que la tradición demócrata del electorado neoyorquino hace presagiar que en las elecciones a la Alcaldía se imponga el candidato demócrata si no hay ninguna sorpresa.
UN NUEVO SISTEMA DE VOTO
Una nueva tendencia electoral que está ganando peso en Estados Unidos rinde su examen más importante en las elecciones para alcalde de Nueva York: el electorado no votará solo por su candidato preferido en las primarias del martes, sino que lo hará por hasta cinco candidatos, según su orden de preferencia.
El sistema se basa en la sencilla noción de que la democracia funciona mejor si le gente no tiene que apostar todo a una ficha. El votante selecciona varios candidatos por orden de preferencia y si su figura preferida no recibe suficientes votos como para ser elegido, todavía puede incidir en el ganador de la contienda.
Es un sistema complejo, que hace difícil pronosticar un ganador y en el que puede tomar más tiempo determinar el vencedor.
Mediante esta iniciativa, la persona elegida más veces como primera opción podría no imponerse como ganador si el segundo candidato con más apoyos es designado en muchas más ocasiones como la segunda opción de los electores.
En varios actos conjuntos, los casi aliados Yang y García pidieron a los votantes del Partido Demócrata que elijan como su primera opción al empresario y en segundo lugar a la candidata moderada. Esta estrategia no ha sido del agrado de Adams (afroamericano), que ha intentado jugar la carta racista acusando a sus dos contrincantes de orígenes asiático y europeo, respectivamente, de haber pergeñado su estrategia para evitar que llegue a la Alcaldía “una persona de color”.
Los estrechos márgenes entre los favoritos y la entrada en vigor del nuevo sistema dejan abierta la puerta a que cualquiera de estos candidatos se imponga mañana.
Sin embargo, como ha pasado en otras citas de primarias en Nueva York, los resultados podrían demorarse días mientras se escrutan los votos por correo, los votos realizados por adelantado y los sufragios que se emitan este martes.
PRONÓSTICO INCIERTO
“Hay mucho en juego aquí”, dijo el experto de la Universidad de Columbia Lincoln Mitchell, citando temas que van desde la recuperación en la pospandemia al cambio climático.
Desempleo, personas sin techo, tiroteos y homicidios han aumentado desde el inicio de la crisis sanitaria. Miles de negocios han cerrado, muchos residentes adinerados han huido de la ciudad y una enorme cantidad de empleados aún trabajan desde casa.
La pandemia y luego las protestas desatadas por la muerte de George Floyd en mayo de 2020 en Minneapolis y los ataques contra estadounidenses de origen asiático han subrayado las desigualdades raciales en esta metrópolis de 8,5 millones de habitantes.
El nuevo alcalde de Nueva York deberá asimismo hacer frente a déficits fiscales de varios miles de millones de dólares estimados para el próximo par de años.
Más de 191.000 personas ya votaron durante los nueve días de votación anticipada que terminaron el domingo. También habrá que contar decenas de miles de sufragios observados.
(Con información de AFP, AP, EFE)
SEGUIR LEYENDO: