El Gobierno de Estados Unidos se ofrecerá por primera vez a pagar por la cirugía de reasignación de sexo de los veteranos de guerra, adelantó este sábado la cadena CNN.
El anuncio oficial lo hará el secretario del Departamento de Veteranos, Denis McDonough, este sábado durante un evento en un centro de veteranos de Orlando (Florida) para celebrar el mes del orgullo LGBTQ+.
El cambio de política podría beneficiar a 134.000 veteranos, el número de personas trans que fueron identificados por el Centro Nacional de la Igualdad Transgénero.
En Estados Unidos no existe un sistema público de salud, por lo que el Departamento de Veteranos se encarga de ofrecer un paquete de cuidados médicos a antiguos miembros de las Fuerzas Armadas.
Hasta ahora, ese paquete incluía terapia hormonal y servicios de salud mental para las personas transgénero, pero excluía cirugía de reasimilación de sexo para obtener la apariencia física del sexo opuesto.
McDonough tiene previsto anunciar que esas cirugías estarán ahora cubiertas, lo que supone un enorme avance para la igualdad dentro de las Fuerzas Armadas de EEUU.
“Hay varios pasos a seguir, que tomarán tiempo”, afirmará esta tarde McDonough, de acuerdo a un discurso al que tuvo acceso CNN. “Pero estamos avanzando, metódicamente, porque queremos que este importante cambio en la política se implemente de una manera que garantice que los servicios puestos a disposición de los Veteranos cumplan con nuestros rigurosos estándares para una atención médica de calidad”.
Asociaciones médicas líderes como la Asociación Médica Estadounidense, la Asociación Psicológica Estadounidense y la Asociación Psiquiátrica Estadounidense han emitido declaraciones que respaldan la cobertura de la cirugía de reasignación de género.
Las principales compañías de seguros, incluida Blue Cross Blue Shield en muchos estados y Kaiser Permanente, también han reconocido la cirugía como un beneficio de salud médicamente necesario, no solo una cirugía estética, según un artículo de opinión en el AMA Journal of Ethics.
Actualmente, unos 15.000 militares activos de Estados Unidos son personas transgénero, de acuerdo al Centro Nacional de la Igualdad Transgénero.
La cirugía de reasignación de género es un procedimiento para reconstruir los órganos sexuales de modo que la anatomía sexual de una persona coincida con el género con el que se identifica.
La medida sigue una orientación de la administración de Joe Biden por profundizar políticas en el sentido de aumentar la diversidad y la inclusión.
Biden, junto con el secretario de Defensa Lloyd Austin, derogó una prohibición de la era Trump sobre la participación de personas transgénero en el ejército, poco después de la toma de posesión demócrata.
En julio de 2017, a través de Twitter y por sorpresa, Donald Trump había anunciado que después de consultar con sus generales y expertos militares, el Gobierno de Estados Unidos no aceptaría ni permitiría individuos transgénero en el Ejército. “Nuestros militares deben estar centrados en la victoria y no pueden cargar con los tremendos costes médicos y la alteración que los transgéneros supondrán en el Ejército”, afirmó entonces Trump.
Con información de EFE
SEGUIR LEYENDO: