La noche del domingo, cuatro jóvenes se encontraban en un automóvil sobre la avenida Alton Road, apenas al norte del puente Julia Tuttle. Una de ellas terminó con un disparo en su cara en medio de un incidente confuso que en primera instancia fue reportado como intento de suicidio. La policía de Miami Beach cercó el área, cerrando por varias horas la vía hacia el este del puente y parte de la avenida Alton.
Pero con el correr de las horas se conoció que otra de las jóvenes había confesado a la policía lo que en realidad había ocurrido.
Tanyira Holt, una residente de Atlanta de 24 años, se encontraba de vacaciones en Miami Beach junto a su hermana, Dre’Naya Ponder, de 18 años, y dos amigas más. Las jóvenes estaban camino a una fiesta en un automóvil Jaguar del 2019. Ashley Burden, otra de las ocupantes del vehículo estaba en posesión de un arma de 9 milímetros.
Las turistas, que habían consumido alcohol, comenzaron a grabar videos con sus celulares mientras conducían, y Burden sacó su arma. Holt tomó el arma y accidentalmente disparó contra su hermana, Ponder.
“Convencida de que el arma no estaba cargada, la señorita Holt declaró que quiso pasarle el arma a su hermana, la señorita Ponder (que se encontraba sentada detrás de la conductora). Entre medio accidentalmente le disparó (…) El celular utilizado por la señorita Ponder muestra signos de haber sido penetrado por un proyectil. Dicho proyectil terminó impactando a la señorita Ponder en el rostro, causándole heridas severas”, indica el reporte policial entregado a la prensa por las autoridades de Miami Beach.
Ponder fue trasladada de inmediato al hospital Jackson Memorial, de la ciudad de Miami. Desde allí los médicos indicaron que tiene muerte cerebral, eliminando cualquier posibilidad de recuperación. Ahora están esperando que la familia de las jóvenes llegue a Miami, provenientes de Georgia, para que definan si quieren desconectar a la joven de 18 años.
Mientras tanto, Holt quedó detenida bajo cargos de negligencia culposa causando lesiones personales y exhibición de inadecuada de armas de fuego. Si se declara la muerte de su hermana, los cargos podrían pasar a ser de homicidio.
Holt ha colaborado con las autoridades desde un principio, declarando incluso cuando podría haberse quedado callada a la espera de un abogado.
El problema con las armas de fuego ha estado en el centro del debate en Miami Dade en las últimas dos semanas. La alcaldesa del condado, Daniella Levine Cava, ha anunciado un programa para el verano para intentar poner fin al aumento en la violencia con armas.
El programa se llama Operation Summer Heat (Operación Calor del Verano). Durante 12 semanas habrá un mayor números de patrullas en las calles de todo el condado y se pondrá un especial esfuerzo en recopilar inteligencia de múltiples agencias para determinar cuáles son los focos de mayor violencia. Desde la semana pasada, este operativo resultó en la confiscación de 51 armas de fuego.
Seguir leyendo: