EEUU abordó con Arabia Saudita los esfuerzos para poner fin a la guerra en Yemen

Washington destacó los “recientes éxitos” del reino árabe en la “derrota de los ataques de los hutíes contra” y resaltó los “esfuerzos bilaterales en curso para mejorar las defensas saudí”

Guardar
El secretario de Defensa de
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin.CONTACTO PHOTO

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, abordó en una llamada con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, los “esfuerzos” para “poner fin a la guerra en Yemen” y manifestó el compromiso de Washington en la defensa del reino.

Así lo explicó este miércoles el portavoz del Pentágono, John Kirby, quien incidió en que en la conversación vía telefónica ambos han tratado la “seguridad regional”, según un comunicado del Departamento de Defensa.

Austin destacó los “recientes éxitos” de Arabia Saudita en la “derrota de los ataques de los hutíes contra el reino” y resaltó los “esfuerzos bilaterales en curso para mejorar las defensas saudí”.

“Arabia Saudita es un pilar importante en la arquitectura de seguridad regional y Estados Unidos sigue comprometido con su autodefensa”, reiteró, para añadir que Austin agradeció al príncipe heredero saudí por “trabajar de manera cercana y constructiva” con el enviado especial de Estados Unidos, Tim Lenderking, para “poner fin a la guerra en Yemen”.

Mohammed bin Salman. Bandar Algaloud/Courtesy
Mohammed bin Salman. Bandar Algaloud/Courtesy of Saudi Royal Court/Handout via REUTERS/File Photo

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudita, y a los hutíes, respaldados por Irán.

Los rebeldes controlan la capital, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país. El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.

Por otra parte, a mediados de mayo, Arabia Saudita reabrió sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres, y permitió los vuelos internacionales después de más de un año de prohibición por la covid-19.

El reino árabe había permitido este año la entrada de un número limitado de musulmanes vacunados para visitar los lug ares sagrados de La Meca y Medina, y afirmó que también autorizará la peregrinación anual a esos santuarios, bajo estrictas medidas de prevención.

Con información de Europa Press

SEGUIR LEYENDO:

Guardar