Largas filas y vuelos demorados en varios aeropuertos de Estados Unidos por una falla en los sistemas

Un viernes complicado para los viajeros en el país: al menos cinco de las principales aerolíneas que operan en Estados Unidos reportaron una falla en sus sistemas, lo que complicó la venta de pasajes y el proceso de abordaje

Guardar
Un aeropuerto en el estado
Un aeropuerto en el estado de Washington, en Estados Unidos. REUTERS/Lindsey Wasson

Las redes sociales se plagaron de mensajes de viajeros frustrados haciendo largas filas para abordar sus vuelos a lo largo y ancho de los Estados Unidos durante el viernes. Al parecer, un sistema de computación que controla el check-in y la venta de pasajes (conocido como Sabre) sufrió problemas durante la mañana, generando demoras en centenares de vuelos.

La primera aerolínea en hacer una declaración pública al respecto fue American Airlines, que publicó un comunicado en sus redes sociales y en su página web en el que sin dar mayores especificaciones decían que estaban trabajando para resolver un problema.

“Nuestros equipos están activos y trabajando para resolver la situación lo antes posible. Apreciamos su paciencia y les pedimos perdón por las demoras”, se lee en el comunicado de la principal aerolínea del país. Además, piden a los viajeros que no contacten a los agentes de viaje o a los aeropuertos, a menos que su vuelo sea en las próximas 72 horas, porque piensan resolver la situación cuanto antes. Estaremos de vuelta operando muy pronto, dice un cartel en la página web de la aerolínea.

Minutos más tarde, el aeropuerto JFK de Nueva York enviaba un comunicado anunciando que el sistema de computadoras también había fallado para la aerolínea Jet Blue. Alaska Airlines hacía su propio anuncio en horas de la mañana.

Foto: REUTERS/Mike Blake/File Photo
Foto: REUTERS/Mike Blake/File Photo

“El sistema Sabre se ha caído, tenemos aviones en los que no podemos hacer el proceso de abordaje bloqueando las puertas de embarque. En este momento no hay otras puertas de embarque disponibles. Vamos a procesar a nuestros pasajeros lo antes posible”, anunciaron a través de sus redes las autoridades de Alaska Airlines.

Desde el aeropuerto internacional de Miami se confirmaba que había demoras debidas a una falla en los sistemas en vuelos de Delta, Frontier Airlines y Southwest Airlines.

Si bien, al menos American Airlines ha anunciado que el problema fue resuelto, la falla ocasionó demoras en cientos de vuelos, que complicaron el cronograma de viajes para todo el resto del día. Una vez que el primer vuelo de la mañana no sale a horario, al menos por las próximas 24 horas se esperan demoras en prácticamente todos los vuelos.

“Más temprano en el día de hoy, el sistema Sabre tuvo dificultades técnicas que afectaron a varias aerolíneas incluida American Airlines. El problema técnico se ha resuelto. Le pedimos disculpas a nuestros clientes por las demoras”, afirmaron en un comunicado.

Sabre es un sistema operativo de procesamiento en tiempo real centralizado desarrollado por American Airlines e IBM y que es utilizado por muchas de las aerolíneas en el mundo. Al caerse este sistema en Estados Unidos varias compañías se vieron afectadas.

Si bien ya está operando nuevamente, en aeropuertos como el de Miami están pidiendo a los pasajeros que se acerquen con mayor anticipación quienes tienen un vuelo durante el día de hoy para evitar conflictos.

La falla ocurre cuando, tras la pandemia, el tráfico aéreo en Estados Unidos comienza a reestablecerse.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar