El presidente estadounidense, Joe Biden, conversó este sábado con el presidente palestino, Mahmud Abbas, para informarle sobre los “esfuerzos diplomáticos” de Washington ante la escalada bélica en Gaza, y subrayó “la necesidad de que Hamás cese el lanzamiento de cohetes a Israel”.
“Ambos líderes discutieron las actuales tensiones en Jerusalén y Cisjordania, y expresaron el deseo común de que Jerusalén sea un lugar de coexistencia pacífica para gente de todas las religiones y orígenes”, señaló el comunicado divulgado por la Casa Blanca.
El diálogo con Abbas, el primero desde que Biden asumió el cargo a comienzos de año, se produce en la sexta jornada de intercambio de fuego entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza y tras la llegada el viernes del enviado estadounidense que intenta mediar para conseguir un alto el fuego.
Según la nota de la Casa Blanca, Biden “informó a Abbas sobre los esfuerzos diplomáticos de EE.UU. en el conflicto actual y subrayó la necesidad de que Hamás cese el lanzamiento de cohetes a Israel”.
Asimismo, el mandatario estadounidense remarcó “su apoyo a los pasos para que la gente de Palestina disfrute de la dignidad, seguridad, libertad y oportunidades económicas que merecen”.
Biden y Abbas dialogaron también sobre la visita del subsecretario adjunto para Asuntos Palestinos e Israelíes del Departamento de Estado de EEUU, Hady Amr, a la región, que tiene previsto reunirse con el líder palestino este lunes.
La nota sobre la conversación con Abbas se divulgó apenas minutos después de otro comunicado de la Casa Blanca sobre la llamada de Biden con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la que expresó el “contundente respaldo” de EEUU al derecho de Israel a defenderse de los ataques de Hamas.
“El Presidente reafirmó su contundentes respaldo al derecho de Israel de defenderse contra los ataques de cohetes de Hamás y otros grupos terroristas en Gaza. El presidente condenó estos ataques indiscriminados contra ciudades y pueblos de Israel”, señaló el comunicado divulgado por la Casa Blanca.
Biden lamentó que estos días se han llevado “trágicamente las vidas de israelíes y palestinos, incluidos niños”, y expresó “su preocupación por la seguridad de los periodistas y la necesidad de reforzar su protección”.
Este sábado el ejército israelí bombardeó la torre Al Jalaa, en Gaza, lo provocó el derrumbe del edificio donde se encontraban las oficinas de la agencia AP, así como la cadena Al Jazeera y otros medios, suceso que fue captado en vivo por múltiples cadenas de televisión internacionales. Según el Ejército israelí, el edificio “contenía activos militares pertenecientes a la inteligencia militar” del movimiento islamista Hamas.
La llamada entre Biden y Netanyahu se produjo en la sexta jornada de intercambio de fuego entre Israel y las milicias palestinas de la Franja de Gaza.
SEGUIR LEYENDO: