EEUU: fuertes protestas en Ohio luego de la muerte de una adolescente de 15 años en un incidente con la policía

Según ha adelantado el alcalde de Columbus, Andrew Ginther, de momento no se conocen todos los detalles, aunque “hay imágenes del incidente” registradas con la cámara que el agente llevaba en el uniforme, por lo que se están revisando

Compartir
Compartir articulo
Hazel Bryant tía de la víctima de 15 años
Hazel Bryant tía de la víctima de 15 años

Una adolescente afroamericana falleció por disparos de la policía en la ciudad de Columbus, en Ohio, este martes, poco antes de que se pronunciara la sentencia del juicio por la muerte de George Floyd, otro afroamericano muerto como consecuencia de la violencia policial.

Según las fuerzas de seguridad, la adolescente había amenazado a otras dos niñas con un cuchillo y cuando se conoció el suceso decenas de ciudadanos salieron a protestar a las calles de Columbus, informaron medios locales.

Según ha adelantado el alcalde de Columbus, Andrew Ginther, de momento no se conocen todos los detalles, aunque “hay imágenes del incidente” registradas con la cámara que el agente llevaba en el uniforme, por lo que se están revisando.

Por su parte, la Policía ha informado de que estaba respondiendo a un reporte de un intento de apuñalamiento en el sur de la ciudad alrededor de las 16.30 (hora local), tras lo que se produjo el tiroteo en circunstancias por ahora inciertas.

Investigadores trabajan en la escena del crimen
Investigadores trabajan en la escena del crimen

La víctima fue trasladada al hospital en estado crítico, donde fue declarada muerta poco antes de las 17.30, informa NBC.

El director del Departamento de Seguridad Pública de Columbus, Ned Pettus, ha asegurado que la familia de la adolescente “merece respuestas”, pero que “las respuestas rápidas no pueden venir a expensas de respuestas precisas”. Ha adelantado que si se comprueba que el agente infringió la ley, harán responsable al oficial.

Las primeras imágenes que se ha compartido muestran a un grupo de adolescentes y como el agente se acerca hacia ellas, mientras estas parecen pelearse. La Policía ha asegurado que en el vídeo a cámara lenta se ve como el oficial disparó a una de ellas justo “cuando estaba tratando de apuñalar” a otra.

Un mujer llora en una acera, luego de la muerte de la joven de 15 años
Un mujer llora en una acera, luego de la muerte de la joven de 15 años

Tras conocerse la muerte de la adolescente, manifestantes se han congregado primero en el lugar del incidente para posteriormente marchar hasta la sede del Capitolio estatal y del Departamento de Policía de la ciudad.

El oficial disparó varias veces contra la menor (en la grabación se pueden escuchar hasta cuatro detonaciones), según las fuentes.

La joven cayó al suelo junto a un automóvil que había estado estacionado en el camino de entrada, donde las imágenes de la cámara corporal mostraban un cuchillo en el suelo.

Familiares de Makiyah Bryant
Familiares de Makiyah Bryant

La adolescente muerta fue identificada como Ma’Khia Bryant, de 15 años, por una portavoz de Servicios para Niños del Condado de Franklin, quien dijo en un correo electrónico que la joven había estado al cuidado de ese departamento, según The New York Times.

El nombre del oficial implicado, que según las autoridades fue relevado del servicio mientras se investiga el tiroteo, no fue revelado.

La Oficina de Investigación Criminal de Ohio llevará a cabo una investigación independiente, que según los funcionarios locales es la misma que se realiza cada vez que un oficial dispara a alguien.

La muerte de la adolescente se da en medio de un repunte de los tiroteos en Estados Unidos, que ha llevado al presidente, Joe Biden, a reclamar medidas más restrictivas para la adquisición de armas, además de producirse aproximadamente una hora antes de que el jurado declarara culpable a Derek Chauvin por el asesinato en segundo y tercer grado del afroamericano George Floyd.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO: