La FDA declaró que no hay vínculo entre la vacuna de Johnson & Johnson y los casos de trombos sanguíneos

“En este momento, no hemos encontrado ninguna relación causal con la vacunación y estamos continuando nuestra investigación y análisis de estos casos”, indicó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos

Guardar
Ilustración de viales con una
Ilustración de viales con una pegatina en la que se lee: "Vacuna contra el coronavirus" y una jeringa médica ante el logotipo de Johnson & Johnson (REUTERS/Dado Ruvic)

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) indicó este viernes que por el momento no hay establecida una relación causal entre la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson y los casos de personas que sufrieron trombos sanguíneos.

“En este momento, no hemos encontrado ninguna relación causal con la vacunación y estamos continuando nuestra investigación y análisis de estos casos”, indicó en un comunicado el regulador.

La FDA reconoció las informaciones sobre “algunas individuos” que sufrieron trombos y bajos niveles de plaquetas en la sangre tras recibir la vacuna.

“Ambas condiciones pueden tener causas diferentes”, aseguró la FDA. “Vamos a mantener al público informado en la medida que tengamos más datos”, agregó.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) indicó este viernes que está investigando un posible vínculo sobre el compuesto de J&J y casos de coágulos. “Un caso se produjo en un ensayo clínico y tres se produjeron durante la vacunación en Estados Unidos. Uno de ellos fue mortal”, indicó la EMA.

La FDA señaló que el comunicado de la agencia europea se basó en informaciones suyas.

La vacuna de J&J -que se administra en una dosis- fue autorizada para su uso de emergencia en Estados Unidos a finales de febrero, después de que el regulador diera luz verde a los inmunizantes de las farmacéuticas Pfizer/BioNTech y Moderna.

FOTO DE ARCHIVO: Una ampolla
FOTO DE ARCHIVO: Una ampolla y una jeringa se ven delante de un logotipo de Johnson&Johnson (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)

Problemas con la fabricación en Baltimore

Por otro lado, la próxima semana Johnson & Johnson reducirá en un 80 % el número de vacunas que entregará en EEUU después de los problemas de producción que ha registrado en una planta de Baltimore. Según cifras de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), el gobierno federal ha asignado solo 700.000 vacunas de J&J a los distintos estados del país, una cifra drásticamente menor que las 4,9 millones de esta semana.

El descenso complicará la campaña de vacunación masiva que se está llevando a cabo en EEUU, donde el número de personas candidatas a recibir dosis está aumentando constantemente, puesto que en más de 30 estados se han abierto las vacunas a todos los adultos mayores de 16 años.

Se espera que J&J entregue una cantidad semanal relativamente baja de dosis hasta que consiga autorización por parte de las autoridades de EEUU de una compañía de producción de una planta de Baltimore que ha estado teniendo problemas, confirmó este viernes en una rueda de prensa el coordinador de la Respuesta al Covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients.

Al parecer, en las instalaciones, pertenecientes a la firma Emergent BioSolutions, se mezclaron “accidentalmente” a mediados de marzo ingredientes de la vacuna de J&J y de AstraZeneca, lo que malogró hasta 15 millones de dosis de Johnson & Johnson y ha forzado a las autoridades reguladoras a retrasar la autorización de las líneas de producción de la fábrica.

La misma planta produce tanto dosis de la fórmula de J&J como de la farmacéutica AstraZeneca, destinadas a combatir el covid-19.

Los problemas de suministro sin embargo no afectarán a la Unión Europea, puesto que esa región utiliza una cadena de suministro independiente de la de EEUU.

Con información de AFP y EFE

SEGUIR LEYENDO:

Guardar