El agente de policía acusado de asesinar a George Floyd el año pasado utilizó una “fuerza letal” inapropiada cuando se arrodilló sobre su cuello durante más de nueve minutos, dijo el miércoles un experto ante el tribunal donde se desarrolla el juicio en Minneapolis, estado de Minnesota.
Jody Stiger, un especialista en uso de la fuerza que testifica para la acusación, fue interrogado en el juicio contra Derek Chauvin, el oficial blanco visto en un video arrodillado sobre el cuello de Floyd, un hombre de raza negra.
Stiger dijo que las acciones de Chauvin, exhibidas en videos durante el interrogatorio, fueron de “fuerza letal”, porque Floyd “estaba en la posición de decúbito prono.
“Y la presión... causada por el peso corporal (de Chauvin) podría causar asfixia posicional, lo que podría causar la muerte”, dijo.
Las imágenes del arresto de Floyd, en el que se produjo su muerte el 25 de mayo de 2020, desató protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial en Estados Unidos y en todo el mundo. Floyd fue arrestado bajo sospecha de usar un billete falso de 20 dólares en una tienda cercana.
Cuando se le preguntó al especialista cuánta fuerza era razonable aplicar después de que Floyd estaba boca abajo, esposado y sin resistirse, Stiger, oficial de policía de Los Ángeles, dijo: “Mi opinión es que no debería haber utilizado la fuerza una vez que estaba en esa posición”.
“Un oficial solo puede usar un nivel de fuerza que sea proporcional a la gravedad del crimen o al nivel de resistencia”, sostuvo.
Los fiscales buscan demostrar que la muerte de Floyd se dio por asfixia, mientras que la defensa de Chauvin afirma que se debió a drogas ilegales en el cuerpo de Floyd.
El martes, Johnny Mercil, coordinador del uso de la fuerza de la policía de Minneapolis, indicó que arrodillarse de la forma en que Chauvin lo hizo sobre el cuello de Floyd no era un procedimiento autorizado.
Chauvin, de 45 años, fue despedido de la policía después del incidente y se declaró inocente de los cargos de asesinato y homicidio involuntario.
Con información de AFP
SEGUIR LEYENDO: