Los presos de una cárcel de Saint Louis, Missouri, que ha registrado protestas en los últimos meses rompieron ventanas, provocaron un incendio y lanzaron basura al suelo el domingo por la noche.
El motín en el City Justice Center comenzó en torno a las 21:00, según medios. Desde fuera del recinto se veía cómo los internos lanzaban objetos a través de ventanas rotas y provocaban un incendio. Los bomberos utilizaron una manguera para apagar las llamas.
Las fuerzas de seguridad respondieron para poner la cárcel bajo control. Para las 22:30 no había presos junto a las ventanas rotas, según los medios. Después, en torno a las 23:00, los internos rompieron ventanas en el otro lado de la cárcel y volvieron a lanzar objetos fuera. Media hora más tarde, los reos volvieron a desaparecer y se veía a agentes en el interior.
Los reclusos del City Justice Center también bajaron una cuerda hecha de sábanas atadas, aunque ninguno intentó usarla para escapar.
Afuera, varias personas gritaron su apoyo a los presos. Un grupo de 50 a 75 personas protestaba por las condiciones en la cárcel, que también fue escenario de un levantamiento similar el 6 de febrero.
Jacob Long, portavoz de la alcaldesa Lyda Krewson, dijo que no hubo informes de heridos graves.
Algunos presos gritaban reclamando citas judiciales. La pandemia del coronavirus ha demorado los trámites.
Los partidarios de los reclusos también se han quejado de lo que perciben como protocolos laxos de COVID-19 dentro de la cárcel, aunque los líderes de la ciudad han dicho que prácticamente no hubo casos del virus entre los reclusos.
El levantamiento de febrero involucró a más de 100 presos y envió a un oficial de prisiones al hospital. Las autoridades dijeron que los detenidos también estaban molestos por las condiciones dentro de la cárcel y tenían preocupaciones sobre el COVID-19.
Ha habido al menos cuatro levantamientos en la cárcel desde diciembre.
Se nombró un grupo de trabajo para investigar los problemas en la cárcel. Su presidente, el reverendo Darryl Gray, emitió un informe el mes pasado instando a la ciudad a crear una junta de supervisión independiente para ayudar a supervisar el cierre.
“Lo que sucedió anoche fue evitable”, dijo Gray el lunes. “Si el alcalde y el comisionado de correcciones hubieran implementado las 13 recomendaciones urgentes que fueron presentadas por el grupo de trabajo, entonces habrían mostrado a los detenidos algo de buena fe al responder a sus preocupaciones. Y eso no se ha hecho“.
Los líderes de la ciudad han confirmado previamente que algunas celdas no se cierran correctamente en la cárcel. Gray dijo que era notable que la ciudad mantuviera a los detenidos en una celda con las cerraduras rotas.
“Hay detenidos más jóvenes que simplemente se sienten frustrados por estar encerrados más de 23 horas al día”, dijo Gray. “No se puede ir a la corte. No tienes visitas. No tienes suficiente tiempo para la recreación“.
(Con información de AP)
SEGUIR LEYENDO: