El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, brindó este jueves su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo el 20 de enero. Consultado sobre distintos asuntos nacionales e internacionales, el mandatario dejó varios titulares sobre la campaña de vacunación contra el COVID-19, el vínculo con China y la frontera con México, entre otros temas.
A continuación, las principales frases de la conferencia:
-“Hoy estoy fijando el segundo objetivo, y esto es, para mi centésimo día en el cargo haber aplicado 200 millones de dosis (de la vacuna contra el COVID-19) en los brazos de la gente” y “Sé que es ambicioso, el doble de nuestro objetivo original. Pero ningún otro país del mundo se ha acercado, ni siquiera cerca, a lo que estamos haciendo, y creo que podemos hacerlo”.
-“Es difícil sacar a las tropas de Afganistán. Va a ser difícil cumplir con la fecha del 1º de mayo por razones tácticas. Estamos en conversaciones con nuestros aliados y nuestros socios sobre cómo proceder (...) Nos iremos. La cuestión es cuándo nos iremos”.
-“Xi Jinping y Putin piensan que el futuro está en la autocracia y que la democracia no puede funcionar en un mundo complejo”
-Xi Jinping “no tiene un solo hueso democrático en su cuerpo, pero es un tipo listo”.
-“Estamos consultando con nuestros aliados y socios y habrá respuestas si Corea del Norte elige aumentar la tensión. Responderemos de forma adecuada”.
-“Mi plan es presentarme a la reelección. Esa es mi intención (...) Yo le tengo mucho respeto al destino y no soy capaz de hacer planes con seguridad con una antelación de cuatro años o tres años y medio” y “No tengo ni idea de si habrá un Partido Republicano para entonces”.
-“Hay un aumento significativo en el número de personas que llegan a la frontera [sur] en los meses de invierno. Sucede todos los años (...) Estamos negociando con el presidente de México, creo que vamos a ver un cambio, todos [los migrantes indocumentados] deberían poder ser devueltos”.
-“Todavía hay demasiados estadounidenses sin trabajo, demasiadas familias sufriendo y todavía hay mucho trabajo por hacer. Pero puedo decirle al pueblo estadounidense: la ayuda está aquí y la esperanza está en camino”.
-“Todo lo que sé es que me contrataron para resolver problemas, no para crear divisiones”.
Con información de AFP, EFE y Reuters
SEGUIR LEYENDO: