Facebook dijo el miércoles que desbarató los esfuerzos de piratas informáticos en China para espiar a los partidarios de la minoría uigur que viven fuera de ese país.
Un grupo de hackers con buenos recursos en China se dirigió a cientos de activistas, periodistas y disidentes uigures que viven en el extranjero, intentando engañarlos para que entraran a enlaces de sitios web con trampas de código malicioso, según la red social.
“Este grupo utilizó varias tácticas de ciberespionaje para identificar a sus objetivos e infectar sus dispositivos con malware para permitir la vigilancia”, dijeron el jefe de investigaciones de ciberespionaje de Facebook, Mike Dvilyanski, y el jefe de políticas de seguridad, Nathaniel Gleicher, en una publicación de blog.
“Esta actividad tenía las características de una operación bien dotada de recursos y persistente”.
Los objetivos principales eran uigures de Xinjiang (China) que ahora viven en Australia, Canadá, Kazajistán, Siria, Turquía, Estados Unidos y otros países, según Facebook.
La campaña de ciberespionaje consistía en atraer a los objetivos a sitios web fuera de la red social en los que se podían introducir programas maliciosos en sus teléfonos móviles, dijeron los ejecutivos al informar a los periodistas.
Los piratas informáticos crearon cuentas falsas en Facebook haciéndose pasar por periodistas, activistas u otras personas que simpatizan con la comunidad uigur, para que personas afines participaran en las publicaciones.
“La táctica consistía en generar confianza y luego utilizarla como forma de engañarlos para que hicieran clic en estos enlaces para exponer sus dispositivos”, dijo Gleicher en la sesión informativa.
Este lunes, la Unión Europea, Estados Unidos, Reino Unido y Canadá sancionaron a funcionarios chinos por la represión de la minoría uigur, un gesto que provocó una reacción inmediata de Beijing, que sancionó a su vez a legisladores y académicos europeos.
La UE inició en la mañana esta oleada de medidas restrictivas coordinadas, que aumentan la presión sobre Beijing, con la publicación en su Diario Oficial de los nombres de cuatro funcionarios de la región autónoma china de Sinkiang, a los que sancionó.
Las sanciones adoptadas por los cancilleres de los 27 países europeos, reunidos en Bruselas, son las primeras que el bloque adopta contra funcionarios de China desde la sangrienta represión en la Plaza Tiananmen, en 1989.
De inmediato, el gobierno chino publicó una lista de 10 ciudadanos europeos, que incluye a parlamentarios, y a cuatro entidades objeto de sanciones, en represalia por la “grosera interferencia” en los asuntos internos de la UE, según la cancillería china.
Con información de AFP
SEGUIR LEYENDO: