Estados Unidos custodia a más de 15.000 migrantes menores no acompañados que han cruzado la frontera de México, entre estos a más de 5.000 en el servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos y a casi 10.500 en alojamientos del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Por un lado, una documentación a la que ha tenido acceso la cadena CNN confirmó este sábado que más de 5.000 migrantes menores no acompañados se encuentran retenidos en el servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, lo que supone un incremento de más de medio millar en los últimos días.
Entre este grupo hay más de 600 menores que llevan retenidos más de diez días así como medios estadounidenses han informado que varios niños pasan un promedio de 136 horas en este organismo lo que supera al límite de 72 horas que marca la ley estadounidense.
Asimismo, el portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos, Mark Weber, ha confirmado a la cadena CBS que casi 10.500 migrantes menores no acompañados se encuentran alojados en instalaciones de vivienda de emergencia y refugios.
En el mes de febrero, más de 9.400 menores no acompañados pasaron a custodia de Estados Unidos, lo que supuso un récord, no obstante, se espera que en el mes de marzo se supere esta cifra ya que los trabajadores fronterizos han indicado que se encuentran con un promedio de más de 500 menores no acompañados por día, según recoge la cadena CBS.
Por otro lado, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ha declarado este sábado que próximamente se comenzará a colocar a algunas familias migrantes en hoteles después de firmarse un contrato de más de 80 millones de dólares con una organización sin fines de lucro con sede en Texas, con el objetivo de “proporcionar refugio temporal y servicios de procesamiento a familias migrantes”, según recoge ‘The Hill’.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, solicitó la semana pasada apoyo a la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para “recibir, albergar y trasladar” a niños no acompañados en el marco de la oleada de migrantes que esperan cruzar la frontera suroeste de Estados Unidos.
En un comunicado, el Departamento de Seguridad Nacional explicó que el gobierno de Estados Unidos “está trabajando las 24 horas del día para trasladar a los niños no acompañados de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos al Departamento de Salud y Servicios Humanos para colocarlos con un miembro de la familia o patrocinador hasta que se resuelva su caso de inmigración”.
La Administración del presidente Joe Biden ha acusado al ex presidente Donald Trump de “desmantelar completamente” el sistema de asilo y de eliminar las “vías legales” existentes para que los niños en situación de vulnerabilidad pudiesen llegar a Estados Unidos.
También le ha afeado el recorte de ayuda a países centroamericanos y ha recordado que la región se vio afectada a finales de 2020 por dos potentes huracanes. Ante esta situación, Washington prevé que el número de migrantes que intentan llegar desde México va camino de alcanzar niveles inéditos en las últimas dos décadas.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: