Los trabajadores sanitarios de Estados Unidos han administrado más de 100 millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 en el país, según datos oficiales publicados este viernes.
Un total de 101.128.005 de dosis han sido administradas desde que se empezó a vacunar en Estados Unidos a mediados de diciembre, según los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), que también reportaron una cifra récord de 2,9 millones de inyecciones en las últimas 24 horas.
En el país hay tres vacunas autorizadas para ser distribuidas: la de Johnson & Johnson, que necesita una dosis para ser efectiva y las de Moderna y de Pfizer/BioNTech, que necesitan dos.
Además, el gobierno de Estados Unidos anunció el viernes que reclutará a dentistas, veterinarios y estudiantes de la salud para fortalecer su campaña de vacunación contra el covid-19.
“El Departamento de Salud y Servicios Humanos pondrá en marcha un nuevo portal para ayudar a las personas a determinar dónde pueden inscribirse como voluntarios para administrar vacunas”, dijo a periodistas Marcella Nunez-Smith, que dirige el equipo gubernamental de equidad sanitaria.
El gobierno ya había autorizado a todos los médicos y enfermeras en activo o jubiladas en los últimos cinco años a administrar las vacunas.
Con la nueva medida, se autoriza a los dentistas, técnicos de emergencias médicas, matronas, optometristas, paramédicos, asistentes médicos, podólogos, terapeutas respiratorios y veterinarios, así como los estudiantes en estas áreas.
Estados Unidos, cuya campaña de inmunización comenzó el 14 de diciembre, administra alrededor de 2,2 millones de vacunas al día, mientras que casi el 65% de los estadounidenses de 65 años o más se han puesto al menos su primera dosis.
Al mismo tiempo, Estados Unidos señaló este viernes que su prioridad es vacunar lo antes posible a su población, al defender su decisión de no compartir sus dosis con otros países o aliados, entre ellos Europa. “Ha habido peticiones de todo el mundo, por supuesto de varios países que han solicitado dosis a Estados Unidos y no hemos proporcionado dosis del Gobierno estadounidense a nadie”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
La declaración de Psaki tiene lugar dos días después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, confirmara que su Gobierno “compartirá” las vacunas de covid-19 que ha adquirido con el resto del mundo si tiene excedentes.
“Si tenemos excedentes, los vamos a compartir con el resto del mundo”, dijo Biden el miércoles durante un acto en la Casa Blanca para celebrar el acuerdo por el que la farmacéutica Merck ayudará a fabricar la vacuna de Johnson & Johnson.
En la misma línea se expresó el coordinador para la covid-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, quien indicó que Estados Unidos, ha sufrido “más de medio millón de muertes, más que cualquier país del mundo”.
”Así que nos centramos, con razón, en que los estadounidenses se vacunen lo antes posible”, alegó el funcionario, quien, pese a asegurar que están satisfechos con las cifras de dosis administradas, admitió que “aún queda un largo camino por recorrer”.
Con información de AFP y EFE
SEGUIR LEYENDO: