Un escalofriante testimonio de una víctima se suma a las acusaciones contra Andrew Cuomo

Es la sexta y más fuerte denuncia de índole sexual contra el gobernador del estado de Nueva York. Su oficina negó que el hecho hubiera ocurrido, pero describió el testimonio como “demoledor”

Guardar
En la imagen, el gobernador
En la imagen, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo. EFE

Una mujer que se desempeña como asesora del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, se convirtió en la última persona en acusarlo de un comportamiento sexual indebido. Según reportó el medio Times-Union, aseguró que el mandatario la “manoseó indebidamente” en su residencia privada.

La mujer, cuya identidad no fue revelada, había sido convocada a la mansión del gobernador -término utilizado para referirse a la residencia oficial de los gobernadores en Estados Unidos- para, en teoría, ayudarlo con un problema técnico menor con su teléfono celular.

Sin embargo, la mujer indicó una vez allí el mandatario cerró la puerta de la habitación en que se encontraban y la tocó por debajo de su blusa sin su consentimiento. También aseguró que no era la primera vez que la había tocado y que usualmente coqueteaba con ella.

Se trata de la sexta y más fuerte acusación de esta naturaleza contra Cuomo, luego de que el 28 de febrero Lindsey Boylan, quien fuera su asistente, publicara la primera de ellas en un ensayo. La mujer reveló el hecho el 3 de marzo, cuando el gobernador brindó su primera conferencia para referirse a las alegaciones. En ella aseguró no haber tocado a nadie “de manera inapropiada”.

Lindsey Boylan acuso de acoso
Lindsey Boylan acuso de acoso sexual a Andrew Cuomo

De acuerdo al medio local, la asesora comenzó a llorar y al ser consultada por la razón reveló lo que había sucedido.

Las acusaciones anteriores hundieron al gobernador en una crisis que generó el pedido de renuncia por parte de numerosas figuras locales y derivó en la formación de un equipo para llevar a cabo una investigación sobre ellas.

Cuomo, con 10 años en el cargo, se disculpó en público por haber hecho sentirse “incómodas” a mujeres que aseguran que él las acosó, pero negó haber tocado a ninguna de ellas de manera “inapropiada” y aseguró que no iba a dimitir. También dijo que “respeta” la investigación, pero insistió en que antes de tomar ninguna decisión deben zanjarse las pesquisas.

La administración de Cuomo negó la acusación, pero describió el relato de la mujer como “devastador”. “Como dije, nunca he hecho nada como eso. No voy a hablar sobre los detalles de esta o cualquier otra denuncia dada la investigación que tiene lugar, pero tengo confianza sobre el que será el resultado del reporte de la fiscal general”, indicó en un comunicado.

la Fiscalía General de Nueva York ya ha sido informada de este nuevo alegato, mientras que la oficina del gobernador fue informada este lunes.

Personas protestan exigiendo la renuncia
Personas protestan exigiendo la renuncia del gobernador de Nueva York

La acumulación de casos fragilizan aún más la posición del gobernador, cuyo mandato expira en 2022.

Varios de sus compañeros del partido en Nueva York han pedido que presente su dimisión, mientras que este lunes la minoría republicana en la Asamblea Legislativa de Nueva York, anunció que va a comenzar el procedimiento para hacer un juicio político a Cuomo (“impeachment”, en inglés).

Asimismo, el gobernador se enfrenta a un cada vez mayor número de compañeros de partido que lo acusan de mala gestión de los geriátricos durante los primeros meses de pandemia y de acoso laboral.

Las posibilidades de prosperar el juicio político son inciertas, ya que una destitución requiere una mayoría simple en la Cámara Baja y dos tercios del Senado.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, anunció este lunes los nombres de las dos personas que lideraran el equipo de investigación sobre las acusaciones de acoso sexual vertidas por cinco mujeres contra el gobernador del estado, Andrew Cuomo.

La fiscal general de Nueva
La fiscal general de Nueva York, Letitia James

“Mi oficina ha nombrado al ex fiscal federal para el distrito sur de Nueva York, Joon H. Kim, y a la abogada de discriminación laboral Anne L. Clark para dirigir nuestra investigación sobre las acusaciones de acoso sexual contra el gobernador Cuomo”, escribió James en un mensaje difundido en las redes sociales.

La fiscal general destacó que ambos son “independientes, expertos en leyes y con décadas de experiencia”. Y agregó: “No hay ninguna duda de que tienen el conocimiento y la experiencia necesarios para dirigir esta investigación y ofrecer a los neoyorquinos las respuestas que se merecen”.

Los dos abogados le informarán cada semana sus hallazgos, detalló, sin especificar cuánto duraría la investigación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar