Estados Unidos fue el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el que más disminuyó la tasa de desempleo en enero, al reducirse en cuatro décimas al 6,3% de la población activa como muestra del impulso de la recuperación económica, mientras en la zona euro como conjunto se mantuvo estable en el 8,1% por tercer mes consecutivo.
Los otros países en los que más bajó el porcentaje del desempleo en el primer mes del año fueron Colombia (tres décimas, al 14,3%) y Holanda (también tres décimas, al 3,6%), según las estadísticas publicadas este miércoles por la OCDE.
De hecho, Colombia es el que ha experimentado una bajada más pronunciada en su tasa de paro desde el primer trimestre de 2020, en el momento más álgido de la crisis del coronavirus, cuando subió al 20,5%.
En Estados Unidos, esa misma tendencia a la baja también ha sido muy marcada, ya que entre abril y junio había ascendido hasta el 13,1%. El retroceso allí continuó en febrero, con una caída de una décima más hasta el 6,2%.
En enero hubo también reducciones significativas del desempleo en España (dos décimas, al 16%), Australia (dos décimas, al 6,4%) e Israel (dos décimas, al 4,5%).
En el extremo opuesto, la tasa de paro creció nueve décimas en Corea del Sur hasta el 5,4%, que es el nivel más alto en el país asiático desde octubre de 1999.
También se experimentó un incremento de ocho décimas en Hungría (al 4,9%), de seis décimas en Canadá (al 9,4%), de cuatro décimas en Lituania (al 9,6%) y en Portugal (al 7,2%), y de dos en México (al 4,5 %).
Los países de la OCDE en los que había más desempleados en cifras absolutas en enero eran Estados Unidos (10.130.000), España (3.716.000), Colombia (3.434.000) y México (2.480.000).
España, con el 16%, fue una vez más en enero el país de la OCDE con la tasa de paro más elevada, a falta de datos actualizados para Grecia, que en noviembre tenía un 16,2%.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: