Wall Street: el Dow Jones registró un máximo histórico en una jornada marcada por la aprobación del paquete económico de Joe Biden

El principal indicador de la Bolsa de Nueva York subió un 1,46% o 463,23 puntos, registrando un nuevo récord. El Congreso de EEUU dio luz verde al plan de 1,9 billones de dólares impulsado por el presidente para paliar la crisis provocada por el coronavirus

Guardar
Economistas trabajan en el parqué
Economistas trabajan en el parqué de Nueva York (EFE/Justin Lane/Archivo)

Wall Street cerró en mixto este miércoles y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, se elevó hasta el récord tras una jornada marcada por la estabilización de la deuda pública y la aprobación del nuevo paquete de rescate fiscal en Estados Unidos.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió un sólido 1,46% o 463,23 puntos y se situó en 32.297,09 unidades, superando la barrera psicológica de los 32.000 enteros y registrando un máximo histórico.

Por su parte, el selectivo S&P 500 progresó un 0,60% o 23,38 enteros, hasta 3.898,81 unidades, mientras que el índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes, descendió un ligero 0,04% o 4,99 enteros, hasta 13.068,83 unidades.

El mercado reaccionó a la aprobación final del tercer plan de rescate fiscal contra la pandemia para Estados Unidos por valor de 1,9 billones de dólares, encendiendo aún más las esperanzas de recuperación económica e impulsando la rotación de valores.

La inflación en febrero alcanzó 0,4% en Estados Unidos, como esperaba el mercado, en su mayor alza mensual desde agosto por el fuerte aumento de los precios de la gasolina. La inflación interanual quedó en el 1,7%, en línea con lo estimado por los expertos, lo que disipó ciertos temores.

El presiente de Estados Unidos,
El presiente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca (OLIVER CONTRERAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO)

Durante las últimas semanas, los inversores observan con preocupación la subida de los tipos de interés y temen la expectativa de un repunte de precios, que llevaría a los bancos centrales a cerrar el grifo de la liquidez, mientras continúan las medidas del gobierno para reactivar la economía. Por ello, que no haya un salto en la inflación tranquilizó a los mercados.

El único sector perjudicado en la jornada fue el tecnológico (-0,4%), ya que muchas de sus firmas más importantes han salido beneficiadas de una crisis que llega a su fin y ahora los inversores apuestan por otros nombres con potencial de crecimiento en la vuelta a la normalidad.

Los sectores con mayores ganancias fueron el energético (2,63%), financiero (1,92%) y de materiales básicos (1,64%).

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendió aún más, hasta el 1,523%, al proceder sin sobresaltos una subasta de títulos por valor 38.000 millones de dólares por la que había temores de una demanda insuficiente para la deuda pública.

Entre las 30 firmas cotizadas del grupo del Dow Jones, la mayor subida fue para Boeing (6,39%), Walgreens (4,25%), Goldman Sachs (3,46%), IBM (2,97%) y Dow Inc (2,94%). Cerraron en rojo y con pérdidas menores al 1% Apple, UnitedHealth, Intel y Microsoft.

Fuera de ese grupo hubo volatilidad en el valor referencia de los pequeños inversores coordinados en redes sociales, GameStop, que subió un 7,3% tras sufrir una caída del 40% en apenas media hora, por lo que se suspendió su cotización temporalmente.

En otros mercados, el barril de Texas subió a 64,44 dólares, y al término de la sesión el oro ascendía a 1.723,30 dólares la onza y el dólar se depreciaba frente al euro, con un cambio de 1,1927.

(Con información de AFP, Reuters y EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar