Desarrollaron en Estados Unidos una página web que alerta a los usuarios cuando hay vacunas contra el COVID-19 sobrantes en su zona

Para evitar que se pierdan dosis destinadas inicialmente a personas que no acudieron a su cita, una página contacta a los centros de vacunación con personas disponibles y con la voluntad de inocularse

Guardar
Foto: REUTERS/Marco Bello
Foto: REUTERS/Marco Bello

Desde el comienzo del proceso de vacunación contra el COVID-19 en Estados Unidos, el pasado 14 de diciembre, se han colocado más de 95 millones de dosis a nivel nacional, según datos oficiales de los CDC (los centros del control de enfermedades, según sus siglas en inglés). A medida que pasan los días son más las dosis disponibles y la campaña continúa tomando velocidad. Actualmente, el país está colocando un promedio de 2,1 millones de vacunas al día. Es mucho más que otros países, pero todavía se está lejos de inocular a los 330 millones de habitantes de la nación.

No obstante, persisten las quejas por la escasez de vacunas y, sobre todo, por lo difícil que es conseguir una cita en buena parte de los 50 estados del país norteamericano. Si bien algunos han logrado que más de un 25 por ciento de la población se inocule en estos casi tres meses -como en Nuevo México o Connecticut- en otros el índice de está por debajo del 15 por ciento, como en Georgia.

Mientras son aún cientos de miles los que esperan ser inoculados, aquellos que cumplen con los requisitos para recibir sus dosis y no están pudiendo encontrar un turno tienen una nueva herramienta que les puede facilitar el proceso.

Una persona recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Foto: REUTERS/Marco Bello
Una persona recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19. Foto: REUTERS/Marco Bello

Se trata de una página web llamada Dr. B en la que el usuario carga sus datos indicando dónde vive y si es elegible para ser vacunado, y recibe un mensaje de texto cada vez que en su zona hay sobrantes de vacunas. Muchas veces las personas que tienen turnos para recibir la vacuna no se presentan y al final del día sobran algunas de esas dosis. Para evitar que se pierdan, suelen colocarse a aquellos que no tenían una cita previa.

La página sirve en 200 ciudades de todo el país, cubriendo una gran porción del territorio urbano de los Estados Unidos, aunque en un principio comenzó funcionando solo en Nueva York y Arkansas. Hasta el momento hay más de medio millón de estadounidenses registrados en el sitio web.

“Hay muchas personas que quieren la vacuna, para ellos o sus familiares, y por otro lado están los proveedores de la vacuna que están haciendo su mayor esfuerzo por hacer su labor de la mejor manera posible. Ambos necesitan las herramientas apropiadas para poder salir adelante con la maratónica labor de vacunar a todo un país”, decía a la prensa nacional Cyrus Massoumi, fundador de la página y ex presidente de ZocDoc.

Desde el momento en el que la persona registrada en el sitio recibe un mensaje de texto alertándole de la disponibilidad de una vacuna en su zona, esta tiene 15 minutos para responder si la va a tomar. Luego, se le da en promedio una ventana de dos horas para llegar hasta el centro de vacunación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar