EEUU está “profundamente preocupado” por los esfuerzos de Rusia en reprimir la libertad de expresión

Washington criticó a Moscú por multar a medios occidentales y no dejarlos ejercer libremente la labor periodística en el país

Compartir
Compartir articulo
Ned Price, portavoz del departamento de Estado de EEUU. REUTERS/Kevin Lamarque/Pool
Ned Price, portavoz del departamento de Estado de EEUU. REUTERS/Kevin Lamarque/Pool

El Departamento de Estado de Estados Unidos se mostró este miércoles “profundamente preocupado” por “los esfuerzos cada vez más represivos de Rusia para reprimir el ejercicio de la libertad de expresión, incluso por parte de los miembros de la prensa”.

El portavoz del departamento, Ned Price, hizo especial mención a la denegación de los recursos presentados por la emisora Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) por “las multas injustamente impuestas en virtud de las represivas leyes rusas de agentes extranjeros”.

Según consideró Price, estas leyes “son un esfuerzo todavía más transparente para impedir el trabajo de la organización de radiodifusión RFE/RL, que ya tiene muy limitada su capacidad para emitir por televisión y radio en Rusia, y para evitar que lleguen noticias reales y objetivas al pueblo ruso”.

“Esto es inaceptable, y seguiremos apoyando la presencia de medios de comunicación independientes e internacionales en Rusia”, concluyó Price.

Rusia designó a RFE/RL, patrocinada por Estados Unidos, y Voice of America como agentes extranjeros en diciembre de 2018. La decisión requirió que los puntos de venta incluyan en cualquier información que publiquen o transmitan a las audiencias rusas una declaración mencionando su estado como agentes extranjeros.

Manifestantes forman una cadena humana durante una protesta para apoyar a las presas políticas y reclamar contra la violencia policial, en San Petersburgo, Rusia. 14 de febrero de 2021. REUTERS/Anton Vaganov
Manifestantes forman una cadena humana durante una protesta para apoyar a las presas políticas y reclamar contra la violencia policial, en San Petersburgo, Rusia. 14 de febrero de 2021. REUTERS/Anton Vaganov

Según Interfax, la Justicia rusa multó a RFE/RL con más de medio millón de dólares hasta el momento por violar la controvertida ley de agentes extranjeros, y este miércoles un juez de un tribunal del distrito de Moscú ha rechazado cinco apelaciones de la organización contra fallos judiciales que imponían estas multas.

El pasado 27 de febrero, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ya había advertido la preocupación de la Casa Blanca por la creciente intolerancia de Rusia hacia la libertad de expresión. En ese caso lo dijo luego de celebrarse el sexto aniversario del asesinato del político opositor Boris Nemtsov.

Crítico declarado del presidente Vladimir Putin, Nemtsov fue asesinado a tiros en un puente de Moscú cerca del Kremlin el 27 de febrero de 2015.

“Al recordar a Nemtsov, reafirmamos nuestro inquebrantable compromiso con los derechos humanos y las libertades fundamentales”, dijo Blinken en un comunicado.

Seguimos profundamente preocupados por la creciente intolerancia del gobierno ruso hacia toda forma de expresión independiente”, subrayó.

27/02/2021 El embajador estadounidense en Rusia, John J. Sullivan, en el homenaje al disidente ruso Boris Nemtsov, asesinado en 2015.

El opositor ruso Alexei Navalni, encarcelado en Rusia, ha sido galardonado con el Premio Nemtsov, que la fundación que lleva su nombre concede cada año coincidiendo con el aniversario de su muerte. Nemtsov, también perseguido por su disidencia, fue asesinado a tiros en Moscú el 27 de febrero de 2015.

POLITICA EUROPA RUSIA
EMBAJADA DE EEUU EN RUSIA
27/02/2021 El embajador estadounidense en Rusia, John J. Sullivan, en el homenaje al disidente ruso Boris Nemtsov, asesinado en 2015. El opositor ruso Alexei Navalni, encarcelado en Rusia, ha sido galardonado con el Premio Nemtsov, que la fundación que lleva su nombre concede cada año coincidiendo con el aniversario de su muerte. Nemtsov, también perseguido por su disidencia, fue asesinado a tiros en Moscú el 27 de febrero de 2015. POLITICA EUROPA RUSIA EMBAJADA DE EEUU EN RUSIA

En 2017, un tribunal declaró a un antiguo oficial de las fuerzas de seguridad de Chechenia culpable del asesinato de Nemtsov y lo condenó a 20 años de prisión. Otros cuatro hombres fueron declarados culpables de participar en el asesinato.

Pero la familia del político asesinado y sus partidarios insisten en que las autoridades no han llevado a los autores intelectuales ante la justicia.

Blinken rindió homenaje a Nemtsov como un hombre que “dedicó su vida a construir una Rusia libre y democrática”.

Aquellos que se manifiestan en defensa de sus libertades y de la democracia en Rusia siguen siendo objeto de ataques y asesinatos”, dijo, recalcando que “el pueblo ruso se merece algo mejor”.

Con información de Europa Press

SEGUIR LEYENDO: